Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío de un documento a esta revista supone la aceptación de la Declaración de originalidad y autoría. Descargar documento
  • El fichero enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.
  • Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  • Se han añadido las referencias DOI en los casos en que existen.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  • Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas) han sido seguidas.

Directrices para autores/as

El Consejo Editorial de Ingenium. Revista electrónica de pensamiento moderno y metodología en historia de las ideas informa de que:

  • Todo el proceso que conduce a la publicación de un artículo, incluidas su recepción y evaluación, se realiza de forma completamente gratuita.
  • Todos los artículos que opten a su publicación deben ser enviados a través de OJS (Open Journal System) al que se accederá a través de este enlace: https://revistas.ucm.es/index.php/INGE/login .
  • Ingenium publica únicamente artículos originales e inéditos que en el momento de su evaluación no opten a ser publicados en otra revista, cuyo objeto de estudio sea algún aspecto o temática relacionado con la filosofía política moderna y que se adecuen a las normas editoriales exigidas más abajo.
  • Tras la previa aceptación del Equipo Editorial, la publicación de cualquier artículo exige que este supere un proceso de evaluación por pares ciegos. Cada uno de los evaluados externos, que serán seleccionados por el Equipo Editorial de la revista, han de ser especialistas en la materia ajenos al Consejo Editorial y su función consistirá en juzgar la originalidad, novedad, relevancia y los aspectos formales de las posibles publicaciones. El carácter anónimo de todo el proceso es garantizado por los editores de la revista, quienes se comprometen a enviar el artículo a los evaluados solo tras haber eliminado todo rastro de la autoría, incluyendo los metadatos y las autocitas en el cuerpo del texto.
  • Los artículos pueden recibir las siguientes evaluaciones: 1) No publicarse; 2) Publicarse tal como está; 3) Publicarse con las siguientes correcciones de forma (que han de ser especificadas por el evaluador); 4) Publicarse con las siguientes correcciones de fondo (que han de ser especificadas por el evaluador).
  • En caso de fuerte discordancia entre ambos evaluados, se recurrirá al arbitraje de un tercero. En todo caso, es condición sine qua non para la publicación que un artículo haya sido avalado con dos evaluaciones positivas.
  • Tras el dictamen de evaluación, y siempre en un plazo inferior al año desde la recepción del artículo, uno de los Secretarios informará al autor del resultado del proceso, adjuntando los informes presentados por los diferentes evaluados en los que se fundamenta la decisión del Equipo Editorial.
  • Dicha decisión es irreversible.
  • En caso de que los evaluadores sugieran modificaciones, y siempre y cuando el autor acepte realizarlas y persista en su intención de publicar su artículo en Ingenium, la versión corregida será enviada nuevamente al primer evaluador para que este pueda valorar la pertinencia de las modificaciones.

 DIRECTRICES PARA AUTORES/AS 

1) Además de español y las lenguas co-oficiales del Estado, Ingenium acepta la publicación de artículos y reseñas en las lenguas europeas más habituales, esto es, inglés, francés, portugués, italiano y alemán.

2) Los artículos deben tener una extensión máxima de 12.500 palabras, incluyendo las notas a pie de página y la bibliografía. Por su parte, las reseñas tendrán un máximo de 3000 palabras; las notas críticas no excederán las 5000 palabras y los materiales tendrán menos de 12500 palabras.

3) Los artículos serán enviados con la fuente Times New Roman, a tamaño 12 e interlineado 1’5.

4) En su primera página deben contener, en este orden, el título en idioma original y en inglés, el resumen en idioma original (máximo 250 palabras) seguido de las palabras clave (máximo 5) y, a continuación, el abstract en inglés y las correspondientes keywords.

5) El manuscrito debe estar elaborado integralmente según la normalización APA. Esto incluye los criterios de redacción, empleo de signos de puntuación (ortotipografía), modalidad de citación (autor-fecha) y listado de referencias final.

6) Junto al nombre del autor se añadirá una nota al pie en la que se incluirá: 1) su filiación institucional; 2) su correo institucional; 3) su número orcid.

7) Se aceptarán artículos en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.

8) Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.

9) Aquellos pasajes de la redacción que quieran destacarse se escribirán en cursiva y no en subrayado)

10) El Equipo Editorial rechazará sin someter a evaluación por pares ciegos todos aquellos artículos que incluyan un uso del lenguaje sexista o discriminatorio.

11) Para asegurar la integridad de una revisión ciega por pares de un envío de esta revista, se deberían tomar las debidas precauciones para preservar la identidad de los autores/as y revisores/as.

a) Eliminar en el texto los nombres del autor/a, utilizando "Autor/a" y año en las referencias y notas al pie, en vez de los nombres de los autores/as, el título del artículo, etc.

b) Los documentos creados con Microsoft Office, la identificación del autor/a también se debería eliminar de las propiedades del archivo (vea más abajo archivo en Word), haciendo clic en archivo en el menú principal de la aplicación de Microsoft: Archivo > Guardar como > Herramientas (u Opciones en el caso de Mac) > Opciones de seguridad > Al guardar, eliminar la información personal de las propiedades del archivo > Guardar.

12) En caso de autoría compartida, se ruega a las autoras que indiquen los criterios empleados para decidir el orden de las firmas (alfabético, distinto grado de trabajo, etc.).

13) Deberá indicarse la fuente de financiación de la investigación que ha dado como resultado el artículo. Se deberán indicar la(s) agencia(s) de financiación y el (los) código(s) del (los) proyecto(s) en el marco del (los) cual(es) se ha desarrollado la investigación que ha dado lugar a la publicación. Este dato deberá estar referenciado en el artículo por los/as autores/as en una nota al pie ubicada en la primera página.

 

Declaración de privacidad

Información básica sobre la actividad de tratamiento: Servicio de Publicaciones

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