Ética y política de la virtud: del mundo clásico a la sociedad moderna
Resumen
Este artículo examina la evolución del concepto de virtud desde la antigüedad clásica hasta la modernidad, con especial atención a su recepción en Roma y su transformación en las épocas cristiana y moderna. Se establece una distinción entre la teoría de la virtud y los compendios de virtudes, analizando los modelos platónico y aristotélico, y se proyectan sobre el mundo moderno los principales problemas -faccionalismo, avaricia y falta de libertad- que Cicerón, Salustio y Tácito consideraron como causas de la decadencia moral de su tiempo. El texto explora cómo la modernidad marcó una ruptura con la tradición de la ética de la virtud, la cual experimenta diversas inflexiones, y cómo creyó poder conjurar esos mismos problemas confiando en el imperio de las leyes respaldadas por el Estado, en la primacía del derecho, y en la invisible actuación de mecanismos de agregación de intereses. Finalmente, se argumenta que la persistencia de estos problemas confirma la vigente necesidad de una ética de la virtud como clave para afrontar los desafíos contemporáneos.
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