https://revistas.ucm.es/index.php/INGE/issue/feed Ingenium. Revista Electrónica de Pensamiento Moderno y Metodología en Historia de las Ideas 2019-02-12T09:38:51+00:00 Juan Manuel Forte ingenium@filos.ucm.es Open Journal Systems <em>Ingenium. Revista Electrónica de Pensamiento Moderno y Metodología en Historia de las Ideas</em> (ISSN-e 1989-3663) es una revista digital consagrada a la historia y análisis del pensamiento moderno, así como a las cuestiones y debates contemporáneos que este suscita. El objeto de estudio de la revista es el espacio intelectual que se abre con el Renacimiento y se cierra con la muerte de Hegel como final de la filosofía moderna. Las líneas prioritarias de investigación son: el humanismo y el erasmismo; la primera modernidad y la formación y estructura de los sistemas filosóficos; las categorías de Renacimiento, Barroco e Ilustración; la teoría política y la filosofía política modernas; el aristotelismo y la escolástica tardía; el pensamiento hispanoamericano del periodo; y, por último, los problemas de metodología y hermenéutica en el ámbito de la historia de las ideas, incluyendo la discusión de las categorías historiográficas al uso. https://revistas.ucm.es/index.php/INGE/article/view/62416 Cartesianismo y política del espíritu en Paul Valéry 2018-12-18T09:59:53+00:00 Antonio de Murcia antonio.murica@ua.es Este trabajo se aproxima a la recepción de Descartes en la obra del escritor francés Paul Valéry. Examinando algunos de sus textos sobre el filósofo y las lecturas de autores como Derrida, Benjamin, Löwith o Blumenberg, examinamos algunas de las claves del pensamiento de Valéry. Nuestro objetivo es mostrar cómo la obra en prosa de este poeta resulta fundamental para estudiar la crisis del sujeto y las transformaciones de la filosofía contemporánea. 2018-11-19T11:47:38+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/INGE/article/view/62417 Fortuna e Historia en el Renacimiento español 2018-12-18T09:59:53+00:00 Atilana Guerrero Sánchez atilanaguerrero@gmail.com El origen de la idea moderna de Historia está relacionada con la crítica del mito de la Fortuna que tiene lugar especialmente en el Renacimiento español. Analizamos desde el sistema del materialismo filosófico de Gustavo Bueno una serie de obras en donde aparece esta crítica. 2018-11-19T11:47:41+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/INGE/article/view/62418 Modernidad, historia y lenguaje. Actualidad del pensamiento ilustrado 2018-12-20T12:43:48+00:00 Miguel Á. Perdomo-Batista miguel.perdomo@ulpgc.es En este trabajo indago sobre la actualidad de la Ilustración en relación con la modernidad, la idea de historia y el lenguaje. Examino la construcción historiográfica de la Ilustración para distinguir los tópicos que caracterizan las rupturas y las continuidades en las sucesivas interpretaciones. Posteriormente, analizo la cuestión en el contexto del debate entre modernidad y posmodernidad. Finalmente, formulo la pregunta sobre la Ilustración en relación con las posibilidades de la filosofía de la historia y con el lenguaje. Se concluye la necesidad de recuperar la filosofía de la historia como legado de la Ilustración, y se plantea cómo podría efectuarse tal recuperación. 2018-11-19T11:48:23+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/INGE/article/view/62419 "De divino furore": el arrebato divino y la mística neoplatónica. El poeta como "priscus theologus" en el pensamiento de Marsilio Ficino 2019-02-12T09:35:42+00:00 Andrea Noel Paul noel.paul08@gmail.com El humanismo y la filosofía en el Renacimiento recuperan el ideal de la<em> theologia poetica</em>, esto es, de un saber en el que se ocultaban, bajo un velo alegórico, verdades esenciales de naturaleza místico-religiosa. El poeta es, entonces, un filósofo teólogo, parte esencial de una tradición antigua que sirvió a los fines de la verdadera fe. En este sentido, la restauración del lugar privilegiado de la poética por parte de los humanistas clásicos fue funcional a la filosofía de Marsilio Ficino, un neoplatónico florentino del siglo XV, quien reconocerá en la figura de Orfeo al poeta teólogo por excelencia. Así, a juicio de Ficino, las obras de los poetas revelan la divinidad de manera alegórica bajo la forma de una<em> teología poética,</em> abriendo la posibilidad de una revelación ontológica de carácter profético. El objetivo del artículo es examinar el papel del furor divino en el pensamiento de Marsilio Ficino en relación con la experiencia mística y la concepción de teología poética. 2018-11-19T11:48:58+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/INGE/article/view/62420 El no-ser se da de muchas maneras: la tabla kantiana de la nada ante la fenomenología de la donación 2019-02-12T09:36:11+00:00 Jaime Llorente Cardo jakobweinendes@gmail.com En el presente estudio, tratamos de aplicar las categorías de la reciente fenomenología francesa de la donación a las cuatro posibles figuras de la nada que Kant establece al final de la “Analítica trascendental”. Se examina, de este modo, cada una de tales figuras con el fin de mostrar el particular modo de donación que adoptan a la hora de aparecer y manifestarse. Se aborda, asimismo, la cuestión del “aún-no-ser” implícitamente contenida en la noción de “posibilidad” tomando en consideración la teoría “ontológica” kantiana en la cual el Ser es identificado con la “posición” absoluta de una cosa”. Como conclusión, se muestran las implicaciones antropológicas derivadas de la consideración fenomenológica de las cuatro modalidades kantianas de la nada. 2018-11-19T11:49:18+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/INGE/article/view/62421 Discurso entusiasta y subjetividad política moderna 2019-02-12T09:37:51+00:00 Martín Rodríguez Baigorria martin.rodriguezbaigorria@gmail.com En su libro <em>La Revolución de los Santos</em> (2008 [1965]), Michael Walzer propone una caracterización de la subjetividad política moderna a partir del estudio de la actividad del puritanismo calvinista en Europa durante el siglo XVII. En el presente trabajo nos proponemos esbozar una breve historia del término “entusiasmo” (<em>Enthusiasm</em>, <em>Enthusiasmus</em>, <em>Schwärmerei</em>) con el fin de mostrar hasta qué punto dichas características se hallaban ya presentes en los usos y connotaciones de este término. Esta reconstrucción pondrá así en evidencia hasta qué punto las cada vez más sofisticadas prevenciones teóricas en torno al entusiasmo religioso constituirán también una reacción ante una serie de peculiaridades discursivas luego predominantes en las prácticas políticas modernas. Nuestra tesis es que estas conceptualizaciones hacen visibles una serie de rasgos inherentes a los lenguajes sociales que, entre los siglos XVI y XVIII, fueron trasladándose paulatinamente desde el ámbito religioso al dominio secular. 2018-11-19T11:49:45+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/INGE/article/view/62422 Elogio de la mano: el tacto, la mano y la piel en el discurso médico de la primera modernidad 2019-02-12T09:38:51+00:00 Andrea M. Bau andreamariabau@gmail.com <p>La percepción sensorial nos habla de la percepción del mundo. Es por eso que, descifrar el modo en que los médicos percibían a la enfermedad y al enfermo en un determinado marco histórico, nos permitirá reconstruir y re-componer los valores culturales de ese momento.</p><p>Buscaremos delinear a través del material heurístico seleccionado este redescubrimiento del cuerpo, en donde el abordaje sensorial será un puente para comprender la complejidad de la enfermedad.</p><p>La primera aproximación del médico se hará a través del tacto. En este sentido, por la contigüidad y la proximidad, la mano y el tacto han estado, desde tiempos remotos, ligados a la curación y al alivio del dolor.</p> 2018-11-19T11:50:54+00:00 ##submission.copyrightStatement##