Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío de un documento a esta revista supone la aceptación de la Declaración de originalidad y autoría. Descargar documento
  • El fichero enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.
  • Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  • Se han añadido las referencias DOI en los casos en que existen.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  • Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas han sido seguidas.

Directrices para autores/as

  1. Investigaciones Feministas es una revista científica con carácter semestral, especializada en estudios sobre Feminismo, Género y Mujeres, que se estructura en torno a tres secciones: Monográfico, Miscelánea y Reseñas.

  2. El envío de un artículo implica que el contenido del mismo no ha sido ni publicado, ni enviado para su publicación a otra revista y/o editorial, excepto como un breve resumen en las actas de una conferencia o congreso. Investigaciones Feministas mantiene una escrupulosa política antiplagio, que incluye el uso de software especializado para garantizar la originalidad de todos los manuscritos.

  3. Los artículos que se envíen al Consejo de Redacción serán originales, referidos fundamentalmente a investigaciones de carácter empírico y que versen sobre Feminismo, Género y Mujeres. Deben estar escritos en lenguaje inclusivo y con una extensión de entre 7.000 y 9.000 palabras, incluyendo notas, cuadros, imágenes y referencias bibliográficas, además del título, resumen y palabras clave en ambos idiomas (español e inglés).

  4. El título del artículo deberá estar en castellano y en inglés. Debe ser un título corto pero representativo de todo el texto (preferentemente menos de 20 palabras), en tono académico (no divulgativo, ni artístico) y que contenga palabras clave del artículo, con el objeto de facilitar su localización en bases de datos. Se acompañará un resumen de entre 200 y 300 palabras, en español y otro en inglés (abstract). El resumen debe incluir obligatoriamente los siguientes aspectos señalados en negritas: introducción/propósito/objetivos, metodología, resultados y discusión/aportación/originalidad de la contribución. Adicionalmente, pueden añadirse las implicaciones prácticas de la investigación.

  5. Se incluirán 6 o 7 palabras clave. Para ello se recomienda utilizar, por ejemplo, el Tesauro de Mujeres o el Tesauro de Género u otro similar. Las palabras clave se incluirán en español y en inglés (keywords).

  6. La revista Investigaciones Feministas acepta artículos en español e inglés. Para los artículos escritos en inglés, las propias autoras y autores deben responsabilizarse de entregar su trabajo en un inglés riguroso. Se recomienda encarecidamente que si el inglés no es su lengua materna, los manuscritos sean revisados por una persona editora nativa y familiarizada con la escritura académica inglesa.

  7. De forma general, el cuerpo de los artículos debe seguir la siguiente estructura: introducción (descripción del problema, estado de la cuestión, objetivos, hipótesis), metodología, resultados, conclusiones y discusión-aportaciones-limitaciones. Podría aceptarse otra estructura que incluya los citados apartados, si la temática y enfoque planteado así lo justifica. Por ejemplo, aunque las cuestiones metodológicas deberían ser tratadas en una sección separada, en ocasiones puede ser conveniente incluirlas en la introducción del artículo. Asimismo, los apartados de resultados y discusión pueden ser tratados conjuntamente en algunos casos.

    En caso de que no se sigan las directrices indicadas -relativas al título, palabras clave, resumen y estructura del trabajo- el artículo será rechazado en la fase de revisión inicial que efectúa el Consejo de Redacción.
  1. La revista Investigaciones Feministas acepta reseñas de libros, con una extensión máxima de 1.000 palabras, que hayan sido publicados en los últimos 18 meses y se refieran a las áreas de investigación objeto de la revista.

  2. El trabajo debe estar debidamente anonimizado y esto incluye las propiedades del documento tal y como se explica en Anonimizar. Si bien es legítimo, se recomienda evitar la autocita excesiva.

  3. Una vez que el artículo está preparado de acuerdo con las directrices establecidas, se enviará en formato Word (pudiéndose enviar archivos adicionales). El envío se realizará a través de la plataforma OJS, alojada en la web del Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid. Una vez registrada/o como autora o autor en la plataforma OJS, deberán seguirse los pasos que allí se indican (ver Instrucciones para autores/as).
    Las dudas respecto del envío de trabajos podrán consultarse en la dirección electrónica (rdinvest@ucm.es).

  4. Formato del texto. Todas las colaboraciones deberán ajustarse a un determinado formato, según las especificaciones que aparecen en el Anexo I . Los trabajos se presentarán en tipo de letra Times New Roman, cuerpo 11 puntos, interlineado sencillo, y espacio posterior entre párrafos de 6 puntos. El documento debe estar paginado y justificado. El título, escrito en la misma tipografía a 14 puntos y justificado a la izquierda. Todo el bloque de resumen y de palabras clave irá en el mismo tipo de letra y a 10 puntos.

    Los apartados y subapartados del texto irán numerados, empezando por 1. Introducción. Los apartados irán a 11 puntos negrita minúscula y nunca llevan punto final.

    Si hay reproducciones de fragmentos, cuando estos sobrepasen las tres líneas, deberán ir en párrafo aparte, sangrado, con el mismo tipo de letra, en tamaño 11 y con comillas.

    Además se tendrán en cuenta las siguientes consideraciones de estilo: Mayúsculas acentuadas; Latinismos en cursiva (et al., in situ...) así como palabras en otras lenguas diferentes a la del texto; Abreviaciones sin puntos (ERIH, CSIC, ONU, UNESCO, etc.).

    Las notas deberán limitarse al mínimo necesario, pues son poco recomendables, e irán a pie de página en el mismo tipo de letra, a 9 puntos, justificadas a derecha e izquierda, y numeradas correlativamente.  Aunque las notas puedan incluir referencias bibliográficas, éstas se citarán siempre en el apartado correspondiente según el formato de la revista.

  5. Los esquemas, dibujos, gráficos, tablas, fotografías, etc. deben tener la calidad suficiente para su reproducción directa. Se numerarán consecutivamente en función del tipo (tabla, gráfico, etc.) y se insertarán en el lugar adecuado dentro del cuerpo del texto del artículo. Se presentarán en blanco y negro o escala de grises. Todas llevarán su correspondiente título en numeración arábiga, a 10 puntos, y serán referenciadas en el texto. El texto interior de las tablas tendrá un tamaño de 9 puntos. Llevarán un pie: Figura 1, 2, 3, etc. Título de la figura en su caso. En el texto se citarán (Figura 1, 2, etc.) en el lugar correspondiente. Aunque la revista se acoge al artículo 32 de la Ley de Propiedad Intelectual, los/as autores/as son los/as responsables de la reproducción de las obras. Son asimismo responsables del permiso de la reproducción de las mismas y deberán recabar los pertinentes permisos, no olvidando citar, en su caso, nombre del autor/a de la imagen, en el caso de que la autora o autor de el consentimiento a aparecer con su nombre, y lugar de donde ha sido extraída.

  6. En caso de haber Anexos, estos irán al final del trabajo y no pueden superar el 10% de la extensión del trabajo en nº de páginas. Pueden incluir documentos que actúen como fuentes de información de los trabajos, cuadros, tablas, estadísticas, gráficos, tablas cronológicas, mapas, planos u otras ilustraciones. Deben ir titulados y numerados con numeración arábiga, a 11 puntos, y ser referenciados en el texto.

  7. Las citas se realizarán en el texto siguiendo los siguientes criterios:

    Si los apellidos del autor/a están en el texto:
    El año debe ir seguido entre paréntesis
    Martínez Gómez (2000) ha señalado...                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                    Si los apellidos de los/as autores/as no están en el texto:
    Se incluirá entre paréntesis y en minúsculas el apellido/s de los autores y separado por coma se indicará el año y en su caso la/s página/s separada por coma
    (Martínez Gómez, 2000).
    (Aguado y Ramos, 2007, 30)

    Si son varios autores:
    Si son dos autores se utilizará “y” entre ellos. En el caso de más de cinco autores/as se incluirá el primero seguido de et al.
    (Tavera et al., 1983).

    Cuando se cite más de una obra:
    deberán aparecer en orden alfabético de los apellidos y separadas por punto y coma.
    (Capel, 2006;  Fernández Valencia et al., 2008; Vázquez Cupeiro, 2015).

    Para artículos o estudios sin autor:
    use el nombre del periódico u organización, y no el título del documento:
    ... se confirmó (El Mundo, 2007) que ...

  8. Las referencias bibliográficas aparecerán al final del trabajo, ordenadas alfabéticamente, adecuándose al formato APA-Harvard, siguiendo los siguientes ejemplos:

    Libro:
    Apellido Apellido, Nombre de la autora/r completo (año). Título libro en cursiva. Lugar de publicación: Editor.
    Posada Kubisa, Luisa (2015). Filosofía, crítica y (re)flexiones feministas. Madrid: Fundamentos.

    Cuando la autoría sea de dos autoras/es se pondrá “y” entre ellas. Cuando la autoría sea superior a 5 se indicará: Apellido Apellido, Nombre del autor/a que aparece en primer lugar seguido de et al.

    Si editor/a, compilador/a, coordinador/a, se utilizarán las abreviaturas al uso según se trate.

    Amelang, James y Nash, Mary (Eds.), (1990). Historia y género: las mujeres en la Europa Moderna y Contemporánea. Valencia: Edició Alfons el Magnànim.

    Capítulo de un libro
    Apellido Apellido, Nombre completo (año). Título del capítulo. En Nombre del Editor/a Apellido Apellido, seguido por (Ed./Eds./Coord./Coords): Título del libro en cursiva (número de páginas separadas por un guión). Lugar de publicación: Editor.

    Nielfa Cristóbal, Gloria (2011). Mujeres y política en el franquismo: el régimen y la oposición. En Ángeles Egido y Ana Fernández (Eds.): Ciudadanas, militantes, feministas. Mujer y compromiso político en el siglo XX (pp. 163-198). Madrid: Eneida.

    Artículos de Revistas
    Apellido Apellido, Nombre completo (año). Artículo de la revista. Título de la revista completo en cursiva, Volumen (número), páginas separadas por un guión.

    El DOI (Digital Object Identifier) debe añadirse en las citas bibliográficas de los artículos y publicaciones electrónicas que lo tengan.

    Almarcha Barbado, Mª Amparo (2016). El oficio profesional de la sociología y otras profesiones en clave de mujer. Investigaciones Feministas, 7(2), 139-157. doi: http://dx.doi.org/10.5209/INFE.53777.

    Página web
    Se incluirá además de la autoría, dirección completa de acceso al documento citado, así como la fecha en que fue consultado entre paréntesis.  En caso de enlaces extensos, deberán utilizarse enlaces abreviados (véase: Goggle Shortener en https://goo.gl/).

    Apellido Apellido, Nombre completo (año). Título en cursiva. Disponible en: dirección en internet (consultado el día de Mes de año).

    National Center for Professional Certification (2002). Factors affecting organizational climate and retention. Disponible en: www.cwla.org./programmes/triechmann/2002fbwfiles (consultado el 10 de Julio de 2010).

    Tesis, Trabajos Fin de Máster, etc.

    Apellido Apellido, Nombre completo (Año). Título de la tesis en cursiva. Tesis doctoral, Institución académica en la que se presenta, Lugar.

    Green, Laura (2012). “Non-sporty girls take the lead”: a feminist participatory action research approach to physical activity. PhD Thesis, Brunel University, UK.

    Comunicaciones o ponencias en congresos
    Apellido Apellido, Nombre complete (año). Título de la comunicación. En: Nombre de la conferencia (Editorial), Ciudad, Fecha de celebración, páginas si procede. Lugar de publicación: Editorial.

    Otras fuentes
    Consultar APA, 7ª Edición. Poner siempre el nombre completo de las autoras/es (con 2 apellidos siempre que sea posible).

    Además, para la correcta referenciación habrá que considerar:

    Después de “:” (dos puntos) se empieza con Mayúscula.

    Sólo se escribe en mayúscula la primera letra de la primera palabra del título.

  9. Agradecimientos. Se consignarán, en caso de haberlos, al final del artículo. En este punto se incluirá la identificación de personas que merezcan reconocimiento pero que no justifiquen su aparición como autor/a (asesoras/es científicos, apoyos en la recogida de datos, previo consentimiento para ser mencionados), el agradecimiento de ayudas técnicas y el reconocimiento del apoyo económico y material, especificando la naturaleza del apoyo.

    En caso de que hubiera relaciones que pudieran plantear un conflicto de intereses deberá aportarse la información necesaria y consignarse bajo el epígrafe “Conflicto de intereses”.

  10. Detalles de Financiación. Si el trabajo ha sido realizado con apoyo financiero (p.e., proyectos, becas, etc.), al final del artículo deben proporcionarse todos los detalles requeridos por los organismos de financiación y concesión de subvenciones. Se incluirán al final del artículo de la siguiente manera:

    Para las subvenciones de una sola agencia:
    Este trabajo fue realizado con financiación de la [Agencia de Financiamiento] a través de la Subvención[número xxxx].

    Para subvenciones de múltiples agencias:
    Este trabajo fue realizado con financiación de la [Agencia de Financiamiento #1] a través de la Subvención[número xxxx]; y [Agencia de Financiamiento #2] a través de la Subvención[número xxxx].

  11. El Consejo de Redacción realizará una revisión inicial del trabajo y, si reúne las condiciones básicas, le será comunicada al autor o autora la recepción y se le asignará un código de identificación interna que será utilizado a lo largo de todo el proceso. Una vez comprobado que el artículo cumple con los requisitos temáticos y formales se iniciará el proceso de evaluación por el sistema de doble ciego con la consulta de, al menos, dos asesores/as externos/as nacionales o internacionales. Los y las evaluadoras pueden determinar: a) que el artículo sea aceptado y se publique como está (o con pequeñas modificaciones formales); b) que el artículo sea aceptado con modificaciones menores; c) que esté condicionado a una revisión y nueva presentación; o d) que sea rechazado por problemas de contenido y/o de redacción que no es posible subsanar en un corto plazo. En caso de discrepancia entre los resultados, el artículo será enviado a una tercera persona evaluadora, que con su juicio definirá la evaluación. Los resultados del proceso de evaluación serán inapelables en todos los casos.

    Cuando el resultado de una evaluación esté condicionado a una nueva revisión y presentación, se dispondrá de un tiempo máximo de 15 días para que la persona autora o autoras hagan llegar los cambios en una nueva versión del trabajo. Este plazo puede ser de un mes si se trata de revisiones mayores.

    Todos los cambios incorporados tras la revisión del artículo deberán identificarse en color rojo. Además, será imprescindible adjuntar una hoja en la que se especifique de manera exhaustiva la página en la que se ha realizado el cambio y una breve explicación de lo que se ha hecho para adecuarse a las recomendaciones de las personas revisoras.

    Se notificará a las/os autoras/es las decisiones tomadas y eventualmente, las posibles modificaciones sugeridas para el posterior reenvío, si procede. Se incluirá en la publicación la fecha de recepción y la fecha de aprobación del artículo.

  12. Las autoras/es de los trabajos aceptados para su publicación recibirán la prueba de imprenta previa a la publicación, con el fin de corregir posibles erratas o errores gramaticales, no admitiéndose cambios que afecten al contenido del artículo. Las pruebas corregidas deberán ser devueltas en un plazo máximo de 5 días a la Dirección de la Revista.

  13. Los/as autores/as son los/as únicos/as responsables del contenido de los artículos. Asimismo, la revista Investigaciones Feministas mantendrá los derechos que la ley ampara sobre sus trabajos. La aceptación de un trabajo para su publicación supone que los derechos de copyright en cualquier medio y por cualquier soporte, quedan transferidos al editor/a de la revista, en este caso al Instituto de Investigaciones Feministas y la Universidad Complutense. La publicación en la revista Investigaciones Feministas no da derecho a la percepción de haberes.

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