“Hacer género” en psicoterapia: fundamentos teóricos para visibilizar prejuicios y estigmas de género en la psicoterapia con personas LGBTIQA+
Resumen
Introducción: La investigación en salud con perspectiva de género demuestra que hoy en día continúan
reproduciéndose acciones discriminatorias y estigmatizantes en la atención sanitaria a personas LGBTIQA+, a pesar
de las intenciones de les profesionales de salud en ofrecer un espacio seguro y una atención afirmativa. Existe una
brecha entre la intención y la práctica, que perpetúa la estigmatización y las barreras de acceso a la salud para el
Colectivo. Objetivos: Presentar fundamentos teóricos actuales para analizar cómo se manifiesta esta contradicción en
la psicoterapia con personas LGBTIQA+. Metodología: Revisión asistemática sobre modelos de psicoterapia en salud
mental LGBTIQA+ y marcos teóricos socioconstructivistas sobre el género. Resultados: Los modelos de
Competencia Multicultural, las Teorías Relacionales del género y la perspectiva de “Hacer Género” permiten estudiar
la psicoterapia como microproceso y revelar procesos implícitos en que los estereotipos de género se reproducen.
Conclusiones: Se espera contribuir a visibilizar las profundas repercusiones del prejuicio y los estigmas de género en
la psicoterapia, y con ello aportar a mejorar la calidad de atención en salud mental para el colectivo LGBTIQA+,
repensar los modelos de competencias para terapeutas y fortalecer la posición crítica de la psicoterapia en su aporte
hacia la justicia social.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Investigaciones Feministas, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.