Gendered voices on the airwaves: The sonic self in discourses about identity articulated by radio students in Spain

Palabras clave: voz, radio, género, poder, identidad, educación

Resumen

Introducción y Objetivos. Este artículo explora la interacción entre la voz y las relaciones de género en el contexto de la educación radiofónica. La investigación habla de las desigualdades de género que son cada vez más cuestionadas, especialmente por las generaciones más jóvenes. Metodología. Hemos empleado el Análisis Crítico del Discurso en un corpus de veinte textos elaborados por los alumnos del Máster de Radio Nacional de España. Se les pidió que escribieran una reflexión sobre sus experiencias personales con la voz, estableciendo conexiones con sus identidades de género. Resultados y Conclusiones. Los resultados muestran un conocimiento y aceptación previos de las teorías de género, su relación con los dogmas radiofónicos y su resistencia y creatividad frente a la normalización de la voz.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Irene Blanco-Fuente, Universidad Complutense de Madrid

Irene Blanco Fuente es investigadora predoctoral del Departamento de Sociología: Metodología y Teoría. Realiza su investigación sobre la voz como marcador identitario en el programa de doctorado de Estudios Feministas y de Género de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). 

Asunción Bernárdez-Rodal, Universidad Complutense de Madrid

Asunción Bernárdez Rodal es profesora titular y ex-directora del Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Es profesora de género y comunicación, semióticas de los medios de comunicación de masas y teoría de la información. En la actualidad dirige el Proyecto I+D Programa de excelencia, titulado Produsage cultural en las redes sociales: industria, consumo popular y alfabetización audiovisual de la juventud española con perspectiva de género.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2022-06-15
Cómo citar
Blanco-Fuente I. y Bernárdez-Rodal A. (2022). Gendered voices on the airwaves: The sonic self in discourses about identity articulated by radio students in Spain. Investigaciones Feministas, 13(1), 401-410. https://doi.org/10.5209/infe.80319