Conflictos entre arte, ciencia y autoridad. El efecto Matilda en la cultura visual
Resumen
Introducción. Los estudios en comunicación de la ciencia han demostrado la importancia que la cultura científica tiene para la sociedad. Bajo una perspectiva de género, se ha demostrado que el llamado efecto Matilda ha generado una recepción masculinizada de la ciencia, un sesgo visiblemente presente en medios de comunicación. Este trabajo propone analizar los orígenes de la visión masculinizada de la ciencia a través de las artes visuales. Objetivos y metodología. Vivimos en la era de las imágenes, pero, cuando tales imágenes han sido proyectadas abrumadoramente por actores masculinos, es difícil encontrar otros perfiles representados en posiciones de autoridad y desarrollo de conocimiento, contribuyendo a una imagen sesgada del mundo. Este trabajo se basa en un análisis de diversas obras de arte que legitiman el Efecto Matilda en espacios visuales para el conocimiento, como los museos, donde los grandes referentes de la ciencia siguen siendo, primordialmente masculinos. Resultados y discusión. Entendiendo la cultura científica como una de las cuestiones principales para la educación ciudadana y las artes visuales como uno de los medios más significativos para el aprendizaje significativo y el desarrollo de la capacidad crítica, los resultados subyacentes nos llevan a abogar por una futuro donde la diversidad de perfiles científicos e investigadores es un hecho, siendo necesario revisar el discurso de la representación visual de la ciencia hecha por mujeres y de lo que nuestra cultura ha representado, a lo largo de la historia del arte, como imagen de la autoridad científica.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Investigaciones Feministas, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.