La educación y las mujeres en las series educativas: La otra mirada como estudio de caso

Palabras clave: Series de televisión, series educativas, mujer, feminismo, género, Historia

Resumen

Introducción. Las series de televisión tienen un peso específico relevante como medio de entretenimiento para la sociedad y, además, como herramienta didáctica y pedagógica esencial, a través de las cuales se pueden transmitir valiosas enseñanzas. Objetivos. Este artículo se centra en el estudio de la serie de televisión española de ficción La otra mirada, la cual está vinculada directamente con el papel de la mujer en los años 20 en España, cuyo objetivo principal es analizar, de forma transversal, la asociación de los estereotipos y roles femeninos a los diferentes personajes, así como conocer las enseñanzas que a través de esta serie se transmiten. Metodología. Para ello, se ha utilizado una metodología cualitativa de análisis de personajes y temáticas de la serie desde una perspectiva didáctica, analizando las dos temporadas de la serie, con un total de 21 episodios, estudiando tanto los personajes como las temáticas. Resultados. Como principales resultados, destaca el valor pedagógico de la serie, introduciendo la enseñanza de personajes femeninos históricos que lograron hitos importantes para la sociedad en general, y para las mujeres en particular, así como el peso específico de las protagonistas de la serie al afrontar retos en sus vidas personales, tales como el divorcio, la homosexualidad, el voto femenino o la violación. Conclusiones y Discusión. Las protagonistas principales de la serie están convencidas de que es necesario un cambio en la sociedad y presentan una personalidad fuerte; sin embargo, al mismo tiempo tienen ciertas inseguridades en sus vidas personales. Asimismo, puede verse cómo las enseñanzas recogidas en esta serie pueden aplicarse en la actualidad, con el fin de dar a conocer entre la población figuras tan relevantes para la sociedad como Elena Maseras, Carmen de Burgos o María de Maeztu.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Aurora Forteza Martínez, Universidad de Huelva

Doctoranda por la Universidad de Huelva en la línea de investigación de Educomunicación y Alfabetización Mediática. Máster Universitario en Tecnologías de la Información y la Comunicación para la Educación y Aprendizaje Digital por la Universidad Antonio de Nebrija. Graduada en Magisterio de Educación Primaria con mención en Lenguas Extranjeras (Inglés). Cursando Grado en Comunicación por la UNIR

Manuel Antonio Conde, Universidad de Huelva

Doctorando del Programa de Doctorado Interuniversitario en Comunicación de las universidades de Cádiz, Huelva, Málaga y Sevilla, en la línea de Educomunicación y Alfabetización Mediática (Media Literacy). Máster en Comunicación y Educación Audiovisual por la Universidad Internacional de Andalucía y la Universidad de Hueva, (España).

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2021-06-18
Cómo citar
Forteza Martínez A. y Conde M. A. (2021). La educación y las mujeres en las series educativas: La otra mirada como estudio de caso. Investigaciones Feministas, 12(2), 463-472. https://doi.org/10.5209/infe.71968