Sexualización de niñas en redes sociales: la necesidad de inteligencia semántica en Instagram

Palabras clave: Instagram, fotografías, millennials, sexualización, inteligencia semántica
Agencias: Ministerio de Economía, Industria y Competitividad

Resumen

Instagram es la red social favorita de los millennials. Sus normas comunitarias prohíben los desnudos, salvo en casos de mastectomías, lactancia materna, cuadros y esculturas. Su inteligencia artificial solo detecta porcentajes de piel en fotografías. Al no poseer inteligencia semántica, sus algoritmos no descubren otras formas de hipersexualización. En este subterfugio, niñas y chicas muestran sus cuerpos vestidos y cosificados, con uniformes escolares, rodeadas de elementos infantiles. Recrean el mito de Lolita y consiguen millones de seguidores. Este trabajo describe este oscuro fenómeno para investigar: los hashtags que emplean esa nueva forma de pornografía no censurable por los algoritmos; las percepciones objetivas y subjetivas de esas fotografías; y una propuesta de intervención en materia de género. El trabajo contiene dos fases: una exploración bibliográfica longitudinal, que ahonda en Instagram y sus condiciones de uso, la identidad personal y narratividad, y la inteligencia semántica para leer fotografías; y una indagación que correlaciona la reciprocidad de los hashtags, su denotación normal y su connotación hipersexualizada. Los resultados se ordenan en torno a dos modalidades: niñas que no tienen edad legal para tener una cuenta y chicas que sí tienen edad legal para tener una cuenta. La parte cuantitativa recoge: etiqueta, nombre de la cuenta, país y seguidores. La parte cualitativa explora: descripción de los elementos de las fotografías, significados normales y significados pornográficos implícitos. Se concluye que es necesario: detectar otros hashtags que describan otras pornografías; ampliar esta prospectiva internacionalmente; extrapolar esta investigación a otras redes sociales, como YouTube y TikTok; compartir los resultados con las redes sociales y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad; monitorizar el uso de las redes sociales por parte de los progenitores; formación en los entornos educativos; adquisición de inteligencia semántica por parte de las redes sociales y de los menores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Paula Díaz Altozano, Universidad Complutense de Madrid

Becaria predoctoral de investigación UCM-Banco Santander. Máster universitario en Comunicación Política y Empresarial (UCJC) y Máster en Artes y Profesiones Artísticas (SUR, CBA). Becada por el programa Erasmus+ Prácticas y por The Europaeum. Autora del capítulo “Los murales de Shepard Fairey en París” dentro del libro Entender el Artivismo (Editorial Peter Lang).

Graciela Padilla Castillo, Universidad Complutense de Madrid

Coordinadora del Grado en Periodismo, en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Miembro del Instituto de Investigaciones Feministas (UCM). Miembro del EJO (European Journalism Observatory), desde su fundación en España. Doctora en Ciencias de la Información (2010) por la Universidad Complutense de Madrid, con Premio Extraordinario de Doctorado, y Licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual (2006), con Premio Fin de Carrera. Acreditada a Profesora Titular de Universidad, ha completado su formación posdoctoral en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) y ha viajado como experta en estudios de género, a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP, México). Sus líneas de investigación se centran en Teoría de la Información, Ética y Deontología de la Comunicación, Ficción televisiva y Estudios de Género. Es autora y coautora de un centenar de capítulos de libro y artículos académicos, publicados en revistas de alto impacto. Asimismo, ha coordinado más de 10 obras colectivas y ha participado en más de una treintena de investigaciones competitivas, privadas y de innovación docente.

Paula Requeijo Rey, Universidad Complutense de Madrid

Profesora ayudante doctora en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. También imparte docencia en el Máster de Comunicación Política de la Universidad Camilo José Cela y en el de Comunicación Política Avanzada del Ces Next (Universidad de Lleida). Ha sido investigadora visitante en la Universidad de California (EEUU) y en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es miembro del grupo de investigación consolidado Estructuras Comunicativas e Interacciones en los distintos niveles de la Comunicación Interpersonal de la Universidad Complutense. Es Doctora en Teoría de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Ha cursado el Máster de Radio Nacional de España y la Universidad Complutense (2007) y es licenciada en Periodismo por la misma universidad (2006). Trabajó como periodista en Radio Nacional de España y fue investigadora del Programa FPU (Formación de Profesorado Universitario) del Ministerio de Educación. Ha trabajado como Personal Investigador Contratado en el Proyecto de la Comisión Europea CriCoRM (Crisis Communication and Risk Management) durante un año (2014). Sus líneas de investigación se centran en la Teoría de la Información y la Comunicación, la Comunicación Política, la Retórica y los estudios de Género. Ha participado en 15 proyectos de investigación incluyendo europeos e I+D y ha publicado más de una treintena de artículos de investigación y capítulos de libro sobre estos temas. También ha participado en distintos congresos nacionales e internacionales.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2021-02-03
Cómo citar
Díaz Altozano P., Padilla Castillo G. y Requeijo Rey P. (2021). Sexualización de niñas en redes sociales: la necesidad de inteligencia semántica en Instagram. Investigaciones Feministas, 12(1), 31-45. https://doi.org/10.5209/infe.69559