“Madre solo hay una”: la invención de los modelos de la buena/mala madre en el Perú de los siglos XIX y XX

  • Lissell Quiroz Universidad Rouen Normandía
Palabras clave: Maternidad, racialización de las mujeres, colonialidad, amor maternal, nodrizas

Resumen

El artículo busca analizar la construcción social y racial de los modelos maternos de la buena y de la mala madre en el Perú contemporáneo (siglos XIX y XX). El estudio se realiza en una perspectiva metodológica feminista decolonial aplicada a los estudios de historia movilizando fuentes de diversa índole que van de los archivos médicos, la prensa, la documentación administrativa hasta los trabajos antropológicos. Los resultados de esta investigación muestran cómo el modelo occidental de la buena madre sirvió para esencializar los roles sociales de género y legitimar la hegemonía del grupo de los descendientes de los criollos y de la población blanca mestiza. Si bien todas las mujeres fueron consideradas como inferiores a los varones y destinadas a la maternidad, solo ciertas mujeres –blancas y de clases acomodadas– heredaron la calidad de “matronas” y de “madres patriotas”. Las demás, indígenas, afro y mestizas, en cambio, aparecieron en mayor o menor grado como madres de segunda categoría, a las que había que formar, controlar y en algunos casos hasta limitar su reproducción. La originalidad de esta contribución radica en el análisis de la maternidad como espacio de colonialidad, es decir, como un entramado de relaciones de poder de orden patriarcal, racial y de clase que clasifica y jerarquiza a las mujeres peruanas lo que constituye un rasgo social que se mantiene hasta hoy.

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Biografía del autor/a

Lissell Quiroz, Universidad Rouen Normandía
Catedrática de Estudios Latinoamericanos y de Género
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Publicado
2020-04-20
Cómo citar
Quiroz L. (2020). “Madre solo hay una”: la invención de los modelos de la buena/mala madre en el Perú de los siglos XIX y XX. Investigaciones Feministas, 11(1), 57-66. https://doi.org/10.5209/infe.63989