Analizando la demanda: relación entre masculinidad hegemónica y prostitución femenina
Resumen
En este artículo se presenta el estudio exploratorio realizado en 2011en la que se analiza la relación entre la construcción social del modelo de masculinidad hegemónica con el consumo de prostitución femenina. Se trata de un trabajo cualitativo en el que se realizaron entrevistas en profundidad a hombres jóvenes que alguna vez habían pagado por mantener relaciones sexuales. El estudio se centró en las experiencias, actitudes y percepciones de los hombres jóvenes heterosexuales que al menos una vez en su vida, habían pagado por sexo. Para ello, realizamos seis entrevistas semi-estructuradas, en profundidad a hombres de entre 18 a 35 años. Los resultados del análisis de las entrevistas muestran las distintas características sociodemográficas, la frecuencia en el pago por sexo, la diversidad de motivaciones, los espacios de búsqueda de prostitución, etc. Las conclusiones principales destacan que en los discursos de los entrevistados se reproducen estereotipos de género y roles en el ámbito de la sexualidad, así como que la prostitución puede ser interpretada como un escenario de representación de la masculinidad hegemónica.
Descargas
Licencia
La revista Investigaciones Feministas, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.