La igualdad de género en la cooperación española y en la iniciativa Marca España. Abordajes e inconsistencias en tiempos de crisis

  • Julia Espinosa Fajardo Universidad Complutense de Madrid
Palabras clave: Igualdad de género, Desarrollo, Marca España, Política de cooperación internacional.

Resumen

Desde la década de los noventa, eldesarrollo humano y la igualdad de género se reconocen como prioridades de laagenda internacional y así han sido asumidas por el Estado español. Sin embargo,en la actual situación de crisis internacional, y ante la agenda de estabilidadmacroeconómica y austeridad fiscal definida en los países ricos, la promocióndel desarrollo humano parece quedar en un segundo nivel. Asimismo, los avanceslogrados a escala internacional en materia de promoción de la igualdad degénero desde las políticas públicas también corren el riesgo de verseseriamente afectados. En el caso de la política exterior yde cooperación española, la ayuda oficial al desarrollo experimenta recortesque la sitúa en cifras de comienzos de la década de los ochenta a la par que lainiciativa Marca España gana centralidad. Todo esto en un escenario donde, demodo generalizado, se asiste a una marginación de los contenidos de género enla agenda pública.Este artículo analiza en qué modoexiste una apuesta por un desarrollo humano pro-equidad de género, en línea conlos compromisos internacionales asumidos por el Estado español, en la políticade cooperación española y en la iniciativa Marca España en el período 2008-2014.Dado el impacto de ambas políticas en el desarrollo de países del Sur, indagaen si la igualdad de género se incluye o excluye como objetivo en ambaspolíticas, cómo se define el problema de la desigualdad de género y cuál es elenfoque adoptado y los recursos –económicos e institucionales– existentes parapromoverla. Todo ello persigue identificar posibles transformaciones acaecidasen el período de análisis, marcado por la crisis internacional y el cambio degobierno, así como las inconsistencias entre ambas políticas que pueden limitarel impacto del trabajo pro-equidad de género.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2015-02-06
Cómo citar
Espinosa Fajardo J. (2015). La igualdad de género en la cooperación española y en la iniciativa Marca España. Abordajes e inconsistencias en tiempos de crisis. Investigaciones Feministas, 5, 259-288. https://doi.org/10.5209/rev_INFE.2014.v5.48135