Domesticar la violencia contra las mujeres, una forma de desactivar el conflicto intergéneros

  • Begoña Marugán Pintos Departamento de CC. Política y Sociología de la Universidad Carlos III de Madrid.
Palabras clave: violencia doméstica, violencia contra las mujeres, violencia de género, dominación masculina, ideología de la domesticidad.

Resumen

La violencia contra las mujeres ha sido referenciada bajo distintas denominaciones: «maltrato», «violencia doméstica», «machista», «de género», «terrorismo doméstico», etc. Estas distintas denominaciones han significado una ampliación o una reducción de los comportamientos que en cada momento se consideraban violentos. Este artículo analizará el camino conceptual por el que ha transitado la violencia sobre las mujeres, en el Estado español, a lo largo de las últimas décadas. A través de este proceso de reconstrucción nominal se observará un doble movimiento: primero se irá ampliando progresivamente el tipo de conductas que exceden lo socialmente admitido, para, posteriormente, encorsetarla como «violencia doméstica» o «violencia en los entornos familiares», lo que no hace sino ocultar que en las relaciones de dominación que mantienen los hombres sobre las mujeres radica la raíz del problema.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2013-01-08
Cómo citar
Marugán Pintos B. (2013). Domesticar la violencia contra las mujeres, una forma de desactivar el conflicto intergéneros. Investigaciones Feministas, 3, 155-166. https://doi.org/10.5209/rev_INFE.2012.v3.41143