“I’ ll be next door if you need me”: el hotel como refugio y cárcel de masculinidad en "Barton Fink"
Resumen
El artículo analiza la conexión entre masculinidad y espacios en clave foucaultiana de poder y represión en la relación metonímica del hotel y los protagonistas de la película Barton Fink (Cohen, 1991). El rechazo al hogar del modelo de masculinidad hegemónica por la feminización del hombre aumenta la dimensión metafísica del hotel, infierno donde la violencia de los Cohen, entre el noir y la posmodernidad, muestra la masculinidad psicopática. El viaje que emprende su protagonista sin salir del hotel rompe con los binarismos jerárquicos e integra los opuestos en una unidad que, inaceptable en la realidad, alcanza su máxima expresión en el arte. La obra, obsesiva metanarración sobre la creación, cuestiona los límites entre el mundo real y la ficción. Su aplicación a la masculinidad la presenta como yuxtaposición y sustitución de la realidad por fantasías hegemónicas.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Investigaciones Feministas, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.