la La difícil implementación de un plan de acción para la igualdad de género en la enseñanza superior francesa:

las misiones de igualdad

  • maria elisa alonso garcía Université de Lorraine
  • Beatriz Onandía Ruíz

Abstract

Introducción. Este artículo se aproxima al análisis del diseño y la implementación de políticas públicas orientadas a la igualdad de género. En concreto, se centra en el estudio de caso del sistema universitario francés, para realizar un diagnóstico de las acciones específicas formalizadas. Metodología. Se ha realizado un análisis empírico-descriptivo sobre la naturaleza de las misiones de igualdad y un análisis empírico-explicativo de los factores que influyen en su funcionamiento. Para construir este enfoque explicativo se ha considerado las misiones de igualdad como variable dependiente y el marco normativo que las regula como variable dependiente.  Resultados. A partir de la exploración del marco legal y de los principios éticos y académicos articuladores del sistema universitario francés, se analizan las herramientas utilizadas para su diseño y ejecución, así como su conveniencia. La autonomía de las universidades es el precepto articulador que fundamenta el sistema y a su vez constituye la principal limitación para el correcto desarrollo de las políticas de igualdad de género. Conclusiones y aportación. Los resultados que se observan tras el análisis corroboran que todos los documentos y medidas reguladoras establecidas, tienen por propósito la preservación de esta autonomía y evitar la injerencia en la gobernanza universitaria. Este aspecto determina que no exista un marco legal armonizado y específico que reglamente las políticas de igualdad, debilitando su implementación y la consecución de los objetivos. A partir de estas primeras conclusiones, se abre una nueva vía de análisis que permitirá plantear de forma práctica, soluciones que resuelvan los problemas y los desafíos de las políticas de igualdad de género en la universidad francesa.

Downloads

Download data is not yet available.

Crossmark

Metrics

Published
2022-03-01
How to Cite
alonso garcía m. e. y Onandía Ruíz B. (2022). la La difícil implementación de un plan de acción para la igualdad de género en la enseñanza superior francesa:: las misiones de igualdad. Investigaciones Feministas (Feminist Research), 12(2). https://revistas.ucm.es/index.php/INFE/article/view/76283