Post-truth and victimization in Twitter in the case of The Wolfpack: a proposal of an analythical framwork following the Ethical Witnessing.

  • Sonia Nuñez Puente Universidad Rey Juan Carlos
  • Diana Fernández Romero Universidad Rey Juan Carlos

Abstract

La misoginia en red ha propiciado que el activismo feminista en España se haya visto obligado a competir por el espacio discursivo en redes sociales. La disputa por el lugar de la víctima de violencia de género en la Red conlleva la pugna por el testimonio de la violencia que, a su vez, se polariza a través del dispositivo discursivo de la posverdad. A partir de la operacionalización del testimonio ético (Oliver, 2001, 2004) proponemos un marco analítico que nos permita indagar en la construcción discursiva de los hashtags #YoSiTeCreo y #YoNoTeCreo que surgieron como respuesta al juicio y a la sentencia del caso considerado como abuso sexual por parte de La Manada. Considerando los dos espacios discursivos generados mediante los dos hashtags, a partir del marco analítico propuesto se podría sostener que el discurso que surge a partir de #YoSiTeCreo consigue activar una respuesta política creando comunidades afectivas feministas de resistencia mediadas digitalmente por el “hashtag feminism” (Khoja-Moolji, 2015). Mientras que #YoNoTeCreo actúa a modo de “victimización agenciadora” (Banet-Weiser, en prensa) que hace pasar por luchas colectivas las demandas individuales con el apoyo de la visibilidad, los afectos y la espectacularización.

Downloads

Download data is not yet available.

Crossmark

Metrics

Published
2022-03-01
How to Cite
Nuñez Puente S. y Fernández Romero D. (2022). Post-truth and victimization in Twitter in the case of The Wolfpack: a proposal of an analythical framwork following the Ethical Witnessing. Investigaciones Feministas (Feminist Research), 10(2). https://revistas.ucm.es/index.php/INFE/article/view/64343