Las divas del pop y la identidad feminista: reivindicación, contradicción y consumo cultural

  • Silvia Martinez Cano Universidad Pontificia de Comillas Universidad Pontificia de Salamanca
Palabras clave: mainstrean cultural, cultura visual, género, divas del pop, video musical.

Resumen

El vídeo musical es una producción cultural que se comparte a través de las redes de internet y medios de comunicación, a través de todo tipo de dispositivos electrónicos de uso personal y doméstico. Contribuye a acelerar el predominio de la producción cultural como constructo agente a la vez de sentido y de entretenimiento. Una secuenciación visual que permite una percepción intensa de un mensaje en un brevísimo período de tiempo. Desde los fenómenos vinculados a la producción audiovisual de las mujeres artistas reflexionaré sobre la fuerza performativa de los videos musicales de las divas del pop y de las derivas que pueden producirse en las reivindicaciones sociales y políticas que se producen en ellos. Primero, el papel de la subjetivación en la producción y el consumo de los mismos. Segundo, los procesos de socialización y performatividad que articulan otros imaginarios sociales para mujeres y hombres y establecen un orden distinto en los discursos de género. Y cómo contribuyen a cambios en la producción de cultura, siendo conscientes también de los intereses mestizos en un entorno de mainstream cultural.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Silvia Martinez Cano, Universidad Pontificia de Comillas Universidad Pontificia de Salamanca

Profesora de Artes Visuales y Educación

Profesora de Teología.

Investigadora interdisciplinar en las áreas de Arte, educación, género y teología.

Ver citas

Crossmark

Métricas

Publicado
2017-11-07
Cómo citar
Martinez Cano S. (2017). Las divas del pop y la identidad feminista: reivindicación, contradicción y consumo cultural. Investigaciones Feministas, 8(2), 475-492. https://doi.org/10.5209/INFE.55079