La reapropiación del cuerpo de las mujeres en la ficción televisiva. Análisis de "Orange is the New Black"

  • Patricia Martínez García Universidad del País Vasco
  • Delicia Aguado-Peláez Universidad del País Vasco
Palabras clave: Análisis Crítico del Discurso con Perspectiva Feminista (ACDF), Cuerpo() femenino(s), Estudios de Género y Feminismo, Orange is the New Black, (Contra)Violencia en la televisión.

Resumen

Tradicionalmente, la ficción televisiva estereotipa e invisibiliza a las mujeres, con una representación muy ligada a una exhibición como objeto pasivo dedicado al placer masculino. No obstante, la Tercera Edad Dorada también posibilita el nacimiento de producciones de que quiebran este modelo androcéntrico normativo, donde se encuentra Orange is the New Black (Netflix, 2013‑). Así, mediante la aplicación del Análisis Crítico del Discurso desde una Perspectiva Feminista se examinarán las alocuciones en torno a la sexualidad y los cuerpos de las mujeres a partir de dos episodios paradigmáticos en este sentido: A Whole Other Hole (204) y Fear, and Other Smells (308). A partir de este análisis se concluye que la serie dirigida por Jenji Kohan permite una reapropiación de las sexualidades y de los cuerpos de las mujeres a través de una representación diversa de las mujeres y de la quiebra de los silencios que el patriarcado ha impuesto sobre sus realidades.

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Publicado
2017-11-07
Cómo citar
Martínez García P. y Aguado-Peláez D. (2017). La reapropiación del cuerpo de las mujeres en la ficción televisiva. Análisis de "Orange is the New Black". Investigaciones Feministas, 8(2), 401-413. https://doi.org/10.5209/INFE.54974