"Femvertising": estrategias de empoderamiento femenino en la publicidad española

  • María Pilar Rodríguez Pérez Universidad de Deusto
  • Miren Gutiérrez Universidad de Deusto
Palabras clave: Cultura popular, publicidad, género, feminismo, estereotipos.

Resumen

La publicidad representa un caso particularmente relevante de cultura popular. Recientemente los términos Femvertising y Ad-her-tising se han acuñado para aludir a un tipo de campañas publicitarias caracterizadas por estrategias orientadas a dar más poder a las mujeres, ensalzar el feminismo o el activismo o a mostrar el liderazgo femenino y la igualdad. Las campañas publicitarias recientes exhiben diversos niveles de compromiso hacia la igualdad, y si bien en ciertos casos los progresos en la eliminación de estereotipos son notables, en otros se intenta manipular a la audiencia por medio de tácticas contrarias al activismo feminista. La investigación en el terreno de la publicidad española no ha centrado su análisis en esto. Este artículo analiza y compara dos anuncios de las campañas de Kaiku y Desigual para estudiar los diversos niveles de progreso hacia una representación publicitaria ligada a la igualdad. Finalmente, se incluye un análisis detallado del anuncio de Desigual “Tú decides”, para ilustrar el poder de la audiencia para rechazar una campaña pseudo-feminista.

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Biografía del autor/a

María Pilar Rodríguez Pérez, Universidad de Deusto
Profesora Titular del Departamento de Comunicación de la Universidad de Deusto. investigadora Principal del equipo Comunicación, reconocido por el Gobierno Vasco. Coordinadora del Programa de Doctorado en Ocio, Cultura y Comunicación. Cuenta con tres sexenios reconocidos por la CNEAI:
Miren Gutiérrez, Universidad de Deusto

Profesora en el programa Experto en Análisis, Investigación y Comunicación de Datos de la Universidad de Deusto y está completando su tesis doctoral sobre activismo de datos. Ha sido corresponsal, editora y periodista de investigación. Ha trabajado en estrategias de transform,ación social, incluida la dirección de Greenpeace España.

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Publicado
2017-11-07
Cómo citar
Rodríguez Pérez M. P. y Gutiérrez M. (2017). "Femvertising": estrategias de empoderamiento femenino en la publicidad española. Investigaciones Feministas, 8(2), 337-351. https://doi.org/10.5209/INFE.54867