La necesaria perspectiva feminista en la enseñanza, interpretación y aplicación del Derecho

Palabras clave: género, feminismo, enseñanza, interpretación, Derecho
Agencias: Proyecto de Investigación RTI2018-100669-B-100 GEN-DER: Generando una interpretación del Derecho en clave de igualdad de género, Proyectos de I D i Generación del Conocimiento y Retos de Investigación 2018, Ministerio de Ciencia e Investigación (España).

Resumen

Introducción. Este artículo parte del reconocimiento del Derecho como estructura de poder, así como del carácter androcéntrico y patriarcal del Derecho y de la Ciencia Jurídica. Se aborda la urgencia de usar el género como herramienta de análisis en todos los procesos jurídicos y por parte de todos los operadores que intervienen en ellos. Objetivos. Demostrar la importancia de introducir la formación, y sensibilización, en dicha perspectiva en la enseñanza del Derecho y en la investigación jurídica. Ello habrá de tener una especial proyección en la aplicación e interpretación del Derecho, y, por tanto, en la garantía efectiva de los derechos humanos de las mujeres. Metodología. Análisis de la normativa vigente, de las aportaciones doctrinales iusfeministas, usando el género como categoría crítica. Resultados. Hemos constatado las enormes carencias en la formación y sensibilización con perspectiva feminista en el ámbito jurídico. Conclusiones y discusión. La urgencia de tomarnos en serio el “mainstreaming de género” en la docencia e investigación jurídicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2021-06-18
Cómo citar
Salazar Benítez O. (2021). La necesaria perspectiva feminista en la enseñanza, interpretación y aplicación del Derecho. Investigaciones Feministas, 12(2), 359-369. https://doi.org/10.5209/infe.72045