Minorities, volatile identities and (mis-)identification: a holistic reading of HBO’s 'Girls'

  • Konstantinos Argyriou Instituto de Filosofía CSIC
Palabras clave: Televisión por cable, Postfeminismo, Identidad de género, Análisis de género, Inclusión social

Resumen

La serie Girls, de Lena Dunham, ha provocado interés y controversias, particularmente a lo largo de sus primeras temporadas, por su título intencionado y su contenido, frecuentemente oscilando entre feminismo y postfeminismo. El objetivo de este artículo es examinar las implicaciones del título en términos de representación e identificación, así como una serie de cuestiones textuales planteadas en las últimas temporadas, aún no investigadas de manera proporcionada, con el fin de rastrear y discutir omisiones y retratar el desarrollo posterior de los personajes. Por esta razón, primero se utiliza la serie como mapa para explorar la noción de condición de chica (girlhood) en el ambiente contemporáneo y se aventuran comparaciones con la feminidad, la virilidad y la noción de niño. Seguidamente, se desea revelar el debate sobre la exclusión racial y de género. Finalmente, se emplea una lectura transversal basada en la discusión de críticas positivas y negativas, pero también en otras lecturas estructuradas de Girls. Nos inclinamos hacia el paradigma de la mis-identificación o identificación parcial como una forma queer de ver la serie, que permite una revisión puntual a través de diferentes ángulos, por un lado, y que reconoce los intentos de la autora de ajustarse a la retroalimentación de las audiencias, por el otro. En general, opinamos que Girls sobrepasa las trivialidades que son comunes en la televisión de calidad contemporánea, incluso al no ser completamente representativo. 

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Publicado
2019-11-20
Cómo citar
Argyriou K. (2019). Minorities, volatile identities and (mis-)identification: a holistic reading of HBO’s ’Girls’. Investigaciones Feministas, 10(2), 223-237. https://doi.org/10.5209/infe.66491