Las Juntas y Diputación Permanente de la Grandeza de España (1815-1833): un intento de intervención política conjunta de la alta nobleza
Resumen
Este estudio sitúa límites a la tradicional visión de una nobleza escasamente interesada en intervenir, de forma corporativa y unida, en la política española de las primeras décadas del siglo xix. Se analiza la creación, gestión y organización de la Junta General de Grandes de 1815, ocasión que posibilitó la creación de su Diputación Permanente, que continuaría existiendo hasta la actualidad. Algunos miembros de la alta nobleza intentaron utilizar ese organismo como herramienta para intervenir en política, defendiendo sus intereses y revalorizando su prestigio, al poder dirigirse directamente a la Corona en un reinado donde esta alcanzó las máximas cotas de decisión política de todo el siglo xix. Si fue una estrategia fracasada, no por ello dejó de ser un importante intento de revalorizar el protagonismo político de la nobleza.
Descargas
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
a. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obra derivada 4.0 España que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
b. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
Plagio y fraude científico
La publicación de un trabajo que atente contra los derechos de propiedad intelectual será responsabilidad de los autores/as, que serán los que asuman los conflictos que pudieran tener lugar por razones de derechos de autor. Los conflictos más importantes pueden darse por la comisión de plagios y fraudes científicos.
Se entiende por plagio:
1.Presentar el trabajo ajeno como propio.
2.Adoptar palabras o ideas de otros autores sin el debido reconocimiento.
3.No emplear las comillas u otro formato distintivo en una cita literal.
4.Dar información incorrecta sobre la verdadera fuente de una cita.
5.El parafraseo de una fuente sin mencionar la fuente.
6.El parafraseo abusivo, incluso si se menciona la fuente.
Las prácticas constitutivas de fraude científico son las siguientes:
1.Fabricación, falsificación u omisión de datos y plagio.
2.Publicación duplicada.
3.Conflictos de autoría.