Los límites de la intervención pública. Ingenieros de Caminos y Ferrocarriles en España (1840-1877)

  • Rafael Barquín Universidad Nacional de Educación a Distancia
  • Carlos Larrinaga Universidad de Granada
Palabras clave: Ferrocarriles, concesiones administrativas, subvenciones públicas, España, siglo XIX
Agencias: Railways, state licenses, public aid, Spain, 19th century

Resumen

Entre las décadas de 1840 y 1870, los Gobiernos liberales españoles aprobaron un conjunto de iniciativas legislativas destinadas a construir y mejorar la infraestructura de transporte. Debido a la falta de recursos financieros, a menudo fue necesario recurrir al capital privado extranjero a través de varios sistemas de concesiones administrativas y ayudas públicas. Desde el enfoque profesional de los ingenieros civiles y ferroviarios, algunas de esas soluciones entraban en conflicto con sus posiciones ideológicas o con la realidad de unos proyectos que exigían grandes inversiones y prometían parcos retornos. Este artículo examina los supuestos de partida de esos ingenieros para hacer frente a los problemas, las respuestas que dieron, su acogida por los poderes públicos y la evolución de sus posiciones en las décadas centrales del siglo XIX.

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Publicado
2020-05-25
Cómo citar
Barquín R. y Larrinaga C. (2020). Los límites de la intervención pública. Ingenieros de Caminos y Ferrocarriles en España (1840-1877). Historia y Política, 43, 27-56. https://doi.org/10.18042/hp.43.02