Fábricas de comunistas: escuelas de partido y estrategias orgánicas en los años treinta

  • José Carlos Rueda Laffond Universidad Complutense de Madrid
Palabras clave: Escuelas políticas, cuadros, estalinismo, Escuela Internacional Lenin, Partido Comunista de España

Resumen

El artículo analiza las escuelas políticas de cuadros comunistas en la década de los años treinta. A partir de documentación orgánica procedente de los fondos de la Internacional Comunista (IC) y del Partido Comunista de España (PCE) explora los rasgos distintivos de la Escuela Internacional Lenin (ELI), la presencia de militantes comunistas españoles en ese centro, las políticas de fomento de escuelas nacionales y el devenir histórico de las escuelas del PCE entre 1936-38. Sus conclusiones resaltan tres elementos: la necesidad de ubicar el objeto de estudio en los parámetros transna­cionales y en la simbiosis entre el canon político-cultural estalinista y las estrategias de nacionalización existentes en el movimiento comunista, el valor medular adqui­rido por la formación de cuadros en el ideal orgánico comunista y los desajustes pre­sentes en la plasmación práctica de esa labor pedagógica en la España en guerra.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Cómo citar
Rueda Laffond J. C. (2019). Fábricas de comunistas: escuelas de partido y estrategias orgánicas en los años treinta. Historia y Política, 40, 263-297. https://doi.org/10.18042/hp.40.10