Culture from below: Associative networks and images of the nation during the Franco Dictatorship in San Sebastián
Abstract
The following pages describe the evolution of a series of associations devoted to the promotion of culture in San Sebastian during the Franco regime. I have tried to reconstruct the evolution of the associative network that was maintained in the city during the decades of dictatorship, focusing on the kind of culture they promoted and the image of Spain that their cultural activity reflected. One of the questions these pages try to answer is the role played by regional identities in this context. The hypothesis put forward here is that through the study of cultural practices we can shed light on the processes of acquisition of identities —national or regional—, which developed in the associative networks of Carlism, Regional Associations and the Guipuscoan Cultural Circle. The outcome of this research shows to what extent these were three different associative models, which promoted diverse identifications and images of the nation, although the regional ingredient was present in all of them.Downloads
Article download
License
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
a. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obra derivada 4.0 España que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
b. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
Plagio y fraude científico
La publicación de un trabajo que atente contra los derechos de propiedad intelectual será responsabilidad de los autores/as, que serán los que asuman los conflictos que pudieran tener lugar por razones de derechos de autor. Los conflictos más importantes pueden darse por la comisión de plagios y fraudes científicos.
Se entiende por plagio:
1.Presentar el trabajo ajeno como propio.
2.Adoptar palabras o ideas de otros autores sin el debido reconocimiento.
3.No emplear las comillas u otro formato distintivo en una cita literal.
4.Dar información incorrecta sobre la verdadera fuente de una cita.
5.El parafraseo de una fuente sin mencionar la fuente.
6.El parafraseo abusivo, incluso si se menciona la fuente.
Las prácticas constitutivas de fraude científico son las siguientes:
1.Fabricación, falsificación u omisión de datos y plagio.
2.Publicación duplicada.
3.Conflictos de autoría.