La incorporación del cine documental al proyecto de NO-DO

  • Álvaro Matud Juristo

Resumo

La producción de documentales que NO-DO desarrolló entre 1943 y 1981 ha sido muy poco estudiada hasta la fecha. Son cientos de películas que constituyen una fuente de primer orden para conocer la historia de la política cultural del régimen franquista y de su propaganda cinematográfica. A diferencia del Noticiario de NO-DO, sus documentales no eran de obligada proyección en las salas, ni tenían el monopolio de la producción. Esta diversidad de régimen se explica, principalmente, por la existencia de una considerable producción privada de cortometrajes documentales, a raíz de la promulgación de la Orden de 10.XII.1941, que obligaba a proyectar películas españolas de complemento. La pluralidad de su producción hace necesaria la delimitación clara de qué se entiende por documental de NO-DO. Así, se llega a la conclusión de que no son propiamente documentales los números de la revista cinematográfica "Imágenes" ni las "Ediciones Especiales".

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Publicado
2008-05-13
Como Citar
Matud Juristo Á. . (2008). La incorporación del cine documental al proyecto de NO-DO. Historia y Comunicación Social, 13, 105-118. https://revistas.ucm.es/index.php/HICS/article/view/HICS0808110105A
Secção
Artículos