Lucien Matrat y la consolidación de las relaciones públicas en Europa
Resumo
El intelectual francés Lucien Matrat es uno de los pioneros más prominentes de la teoría y práctica de las relaciones públicas. Fundador de la primera asociación profesional francesa de relaciones públicas (AFREP) y de la primera asociación profesional europea (CERP), formó e influenció a centenares de jóvenes profesionales de la disciplina, creando una verdadera escuela de pensamiento, la primera de la historia de las relaciones públicas. Su doctrina, conocida como “doctrina europea de las relaciones públicas”, se basó en el paradigma fiduciario de las relaciones públicas, que las considera la estrategia de la confianza. Los postulados de Matrat son plenamente vigentes y están muy presentes en las actuales líneas de investigación de las relaciones públicas. Sin embargo, su enseñanza sigue siendo no reconocida por la actual comunidad científica. Este artículo pretende otorgarle el lugar que le corresponde en la construcción teórica de las relaciones públicas.Downloads
##submission.format##
Licença
La revista Historia y Comunicación Social, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.