El auge del asociacionismo en la agricultura americana del New Deal y su proyección en la prensa española de los años 30

  • Antonia Sagredo Santos

Resumo

Con la llegada del presidente demócrata, Franklin D. Roosevelt a la Casa Blanca, el 4 de marzo de 1933 y la posterior aprobación por parte del Congreso de Estados Unidos de un conjunto de medidas legislativas de carácter reformista conocidas bajo el nombre genérico de New Deal, se registra un cambio en el contexto político norteamericano con respecto al asociacionismo de los obreros. El nuevo gobierno adopta una actitud favorable hacia la sindicación de los trabajadores. Este hecho hace que se revitalice tanto el movimiento obrero como el asociacionismo campesino en la década de los 30. Este artículo analiza el impulso del asociacionismo agrario estadounidense y su eco en la prensa española de los años 30, que tiene un alto contenido ideológico y político. En la prensa coetánea española se plasma el azaroso momento histórico que se vive en el país así como el gran movimiento en sus fuerzas políticas. Esta situación político-social, lógicamente, va a influir en el tratamiento de la información sobre los Estados Unidos que se hace en la prensa española de ese período tan convulsivo.

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Publicado
2006-07-07
Como Citar
Sagredo Santos A. (2006). El auge del asociacionismo en la agricultura americana del New Deal y su proyección en la prensa española de los años 30. Historia y Comunicación Social, 11, 147-171. https://revistas.ucm.es/index.php/HICS/article/view/HICS0606110147A
Secção
Artículos