Chantal Akerman: el retrato fílmico como interrogación del trauma

Resumo

Dos de los estudios de máxima referencia en relación al género del retrato en la pintura (Galienne y Pierre Francastel, 1969) y en el cine (Jacques Aumont, 1992), concluyen que el siglo XX supone la decadencia de un género que ya no encuentra la manera de expresarse; esto sería debido a una suerte de desorientación o pérdida de interés por parte de artistas y cineastas, que evidenciaría un contexto cultural de pérdida de sentido del rostro. Este artículo propone reconsiderar estas afirmaciones a la luz del trabajo paciente y complejo llevado a cabo durante medio siglo por Chantal Akerman con respecto a la figura de su madre, superviviente del Holocausto; uno de los retratos más proteicos y ambiciosos de la historia del cine, formado por una docena de películas, videoinstalaciones y novelas.

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Publicado
2025-06-25
Como Citar
G. Peydró G. (2025). Chantal Akerman: el retrato fílmico como interrogación del trauma. Historia y Comunicación Social, 30(1), 161-173. https://doi.org/10.5209/hics.96444