Infohumor y alfabetización mediática: entender El Intermedio para comprender la actualidad
Resumo
El humorismo es la parte del entretenimiento que busca la complicidad con el público mediante la ironía. Como tendencia, el infohumor se manifiesta desde hace décadas en España en programas como El intermedio. Con esta investigación se persiguió averiguar si el componente cómico del infohumor facilita la comprensión de la actualidad. Se planteó una metodología en tres fases: primero, cuatro grupos de discusión con espectadores de ambos sexos y diferentes edades; luego, trece entrevistas a profesionales de cuatro programas: El intermedio, Todo es mentira, Ese programa del que usted me habla y La resistencia; y tercero, otros seis grupos por distinción de edad y sexo. El estudio reveló que profundizar en la alfabetización mediática del infohumor originaría no solo espectadores críticos, sino ciudadanos críticos.
Downloads
##submission.format##
Licença
La revista Historia y Comunicación Social, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.