Feminismo y geopolítica en el Universo Cinematográfico de Marvel: la ideología y la historia vestidas de fantasía de Viuda Negra, Wandavision y Dr. Strange
Resumo
Esta investigación plantea, a través de un análisis narrativo y visual, una interpretación del discurso feminista y geopolítico subyacente en algunas obras del Universo Cinematográfico de Marvel, una de las sagas más exitosas y populares del siglo XXI. El aspecto más interesante reside en que, bajo la iconografía y los tropos del fantástico y la ciencia ficción, estas narraciones superheroicas tratan temas de actualidad referentes a la acción geopolítica y de expansión económicocultural que lleva a cabo Estados Unidos y a movimientos sociales como el feminismo y el #MeToo. Aun siendo una constante en otras entregas de la saga, en los recientes filmes Viuda Negra y Doctor Strange y en la serie Wandavision se aprecian claramente correspondencias y alusiones a hechos y personajes relevantes involucrados en episodios decisivos del país norteamericano. El análisis fílmico permitirá identificar esas ideas subyacentes en las formas, la iconografía y las estrategias narrativo-persuasivas.
Downloads
##submission.format##
Licença
La revista Historia y Comunicación Social, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.