De la memoria a la posmemoria de la Guerra Civil a través del fotolibro: la generación de la memoria colectiva
Resumo
En este artículo proponemos un análisis de los fotolibros publicados a partir de 2019 sobre la Guerra Civil como una forma de posmemoria. Ese año coincide la publicación de El laberinto mágico, de Julián Barón, Flowers for Franco, de Toni Amengual, War Edition, de Roberto Aguirrezabala, Cristos y anticristos, de Javier Viver y el año siguiente, en 2020, El paseo, de David García y Hombrecino de Susana Cabañero, que inauguran una forma de posmemoria específicamente fotográfica, tanto por cuestiones generacionales, contextuales, discursivas y de publicación. Creemos que estos creadores pueden sumar una cuarta generación a las tres generaciones fotográficas que dibuja Antonio Ansón, que hemos llamado la generación de la memoria colectiva.
Downloads
##submission.format##
Licença
La revista Historia y Comunicación Social, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.