Escenarios de un remordimiento. Ciudad Universitaria y Guerra Civil en Muerte de un ciclista (Juan Antonio Bardem, 1955)

  • Luis Deltell Universidad Complutense de Madrid
  • Marta García Sahagún Universidad Rey Juan Carlos

Resumo

Este trabajo analiza Muerte de un ciclista (Juan Antonio Bardem, 1955) como una película-evento, film-événement, e investiga la resignificación que su director otorga al espacio de la Ciudad Universitaria de Madrid. La película de Bardem se presenta como el primer film español que muestra un relato diferente de las consecuencias de la Guerra Civil en el bando vencedor y utiliza la Universidad y su valor como ejemplo de territorio crítico al régimen, sirviendo de antecedente simbólico para las primeras manifestaciones de estudiantes en España durante el franquismo

Downloads

Não há dados estatísticos.
##submission.viewcitations##

##submission.format##

##submission.crossmark##

##submission.metrics##

Publicado
2020-10-27
Como Citar
Deltell L. y García Sahagún M. (2020). Escenarios de un remordimiento. Ciudad Universitaria y Guerra Civil en Muerte de un ciclista (Juan Antonio Bardem, 1955). Historia y Comunicación Social, 25(2), 355-367. https://doi.org/10.5209/hics.72268
Secção
Monografía