Héroe, mito e icono popular: evolución histórica de Batman en los medios de comunicación social (1939-2017)

  • Raúl Álvarez Gómez Universidad Rey Juan Carlos

Resumo

En 2019 se cumplen ochenta años de la creación de Batman, uno de los personajes de cómic más influyentes en el desarrollo de la cultura popular. Este artículo estudia su evolución histórica a partir de las distintas versiones del personaje que han ofrecido los medios de comunicación donde ha aparecido a lo largo de este tiempo. Desde su debut en una historieta de la revista Detective Comics hasta la trilogía cinematográfica dirigida por Christopher Nolan, pasando por numerosas series de televisión y videojuegos. El presente análisis diacrónico tiene en cuenta dos aspectos: el contexto histórico de producción de cada versión de Batman y los atributos creativos, épico-antropológicos y genéricos del personaje. Como Aquiles, Heracles y Odiseo, hace tiempo Batman escapó del ámbito imaginario de sus creadores para pertenecer, con tanto o más derecho que estos, a los autores que han enriquecido su bagaje heroico con nuevas hazañas.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia Autor

Raúl Álvarez Gómez, Universidad Rey Juan Carlos

Raúl Álvarez Gómez es Doctor en Artes por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, donde imparte clase en el departamento de Ciencias de la Educación, Lenguaje, Cultura y Artes, Ciencias Histórica-Jurídicas y Humanísticas y Lenguas Modernas. Mi línea de investigación está centrada en los estudios culturales de los medios de comunicación social. En concreto, he abordado la relación del cine y el cómic con su contexto de producción.

##submission.viewcitations##

##submission.format##

##submission.crossmark##

##submission.metrics##

Publicado
2020-05-05
Como Citar
Álvarez Gómez R. (2020). Héroe, mito e icono popular: evolución histórica de Batman en los medios de comunicación social (1939-2017). Historia y Comunicación Social, 25(1), 57-66. https://doi.org/10.5209/hics.69227
Secção
Artículos