La influencia de la fotografía americana del siglo XIX en el imaginario cinematográfico del western clásico. El caso de Río Rojo de Howard Hawks (1948)

  • Ricardo Jimeno-Aranda Departamento de Teorías y Análisis de la Comunicación; Facultad de Ciencias de la Información. Universidad Complutense de Madrid. Correo-e: rijimeno@ucm.es ORCID ID: http://orcid.org/0000-0002-8974-1539
  • Alicia Parras-Parras Unidad docente de Biblioteconomía y Documentación; Facultad de Ciencias de la Información. Universidad Complutense de Madrid. Correo-e: aparras@ucm.es ORCID ID: https://orcid.org/0000-0002-7186-1065

Resumo

Este artículo realiza un análisis historiográfico comparativo entre el trabajo de tres fotógrafos estadounidenses del siglo XIX: Charles D. Kirkland (1857-1926), Dan Dutro (1848-1918) o L. A. Huffman (1879-1931) cuyas fotografías sobre el Oeste americano, siguiendo la hipótesis apuntada por Roger Tailleur, sirvieron no sólo como documentación, sino que también influyeron en la construcción estética del filme Red River de Howard Hawks (1948). Para ello se ha consultado material inédito, como es el caso de las fotografías de Dan Dutro, digitalizadas especialmente para esta investigación, y se ha estudiado en profundidad la relación entre fotografía y western llegando a conclusiones que prueban la influencia en el filme de los tres fotógrafos anteriores y de otros, como Erwin E. Smith (1886-1947).

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Biografias Autor

Ricardo Jimeno-Aranda, Departamento de Teorías y Análisis de la Comunicación; Facultad de Ciencias de la Información. Universidad Complutense de Madrid. Correo-e: rijimeno@ucm.es ORCID ID: http://orcid.org/0000-0002-8974-1539

Licenciado en Comunicación Audiovisual y Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración, Doctor en Comunicación Audiovisual (Premio Extraordinario de Doctorado, 2014), y profesor del Departamento de Teorías y Análisis de la Comunicación en la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Su línea de investigación abarca la historia del cine, y en particular la interrelación entre ideología y cine, derivación ideológica en los géneros narrativos, y perspectiva de género, sobre lo que ha escrito diversos artículos. Asimismo, es coordinador del Centro de Apoyo a la Investigación de Creación de Contenidos Audiovisuales para la Docencia y la Investigación (CREAV) de la UCM.

 

Alicia Parras-Parras, Unidad docente de Biblioteconomía y Documentación; Facultad de Ciencias de la Información. Universidad Complutense de Madrid. Correo-e: aparras@ucm.es ORCID ID: https://orcid.org/0000-0002-7186-1065

doctora en Comunicación Social (Premio Extraordinario de Doctorado, 2015) y profesora asociada en la Unidad Departamental de Documentación en la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM. Su principal línea de investigación es el tratamiento documental y los procesos informativos, culturales y estéticos de la fotografía contemporánea sobre lo que ha escrito varios capítulos de libros y artículos científicos. Ha sido Visiting Scholar en UCLA, participado en numerosos congresos nacionales e internacionales y comisariado varias exposiciones sobre fotografía, entre los que destaca el proyecto We don't care anymore, un colectivo internacional de artistas femeninas. Es miembro del grupo de investigación UCM-GR17-970831 Patrimonio Digital en Medios de Comunicación (PaDem).

 

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Publicado
2020-05-05
Como Citar
Jimeno-Aranda R. y Parras-Parras A. (2020). La influencia de la fotografía americana del siglo XIX en el imaginario cinematográfico del western clásico. El caso de Río Rojo de Howard Hawks (1948). Historia y Comunicación Social, 25(1), 223-238. https://doi.org/10.5209/hics.63949
Secção
Artículos