The influence of the nineteenth century American photography in the cinematographic imaginary of the classic western. The case of Red River by Howard Hawks (1948)

  • Ricardo Jimeno-Aranda Departamento de Teorías y Análisis de la Comunicación; Facultad de Ciencias de la Información. Universidad Complutense de Madrid. Correo-e: rijimeno@ucm.es ORCID ID: http://orcid.org/0000-0002-8974-1539
  • Alicia Parras-Parras Unidad docente de Biblioteconomía y Documentación; Facultad de Ciencias de la Información. Universidad Complutense de Madrid. Correo-e: aparras@ucm.es ORCID ID: https://orcid.org/0000-0002-7186-1065
Keywords: Howard Hawks, Río Rojo, western, Charles D. Kirkland, Dan Dutro, L. A. Huffman, Erwin E. Smith

Abstract

This article makes a comparative historiographical analysis between the work of three American photographers of the XIX century: Charles D. Kirkland (1857-1926), Dan Dutro (1848-1918) or L.A Huffman (1879-1931) whose photographs on the American West, Following the hypothesis pointed out by Roger Tailleur, they served not only as documentation but also influenced the aesthetic construction of the Red River film by Howard Hawks (1948). To this end, unpublished material has been consulted, as is the case of Dan Dutro's photographs, digitized especially for this research, and the relationship between photography and western has been studied in depth, reaching conclusions that prove the influence of the three previous photographers and of others, such as Erwin E. Smith (1886-1947), in the film.

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Author Biographies

Ricardo Jimeno-Aranda, Departamento de Teorías y Análisis de la Comunicación; Facultad de Ciencias de la Información. Universidad Complutense de Madrid. Correo-e: rijimeno@ucm.es ORCID ID: http://orcid.org/0000-0002-8974-1539

Licenciado en Comunicación Audiovisual y Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración, Doctor en Comunicación Audiovisual (Premio Extraordinario de Doctorado, 2014), y profesor del Departamento de Teorías y Análisis de la Comunicación en la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Su línea de investigación abarca la historia del cine, y en particular la interrelación entre ideología y cine, derivación ideológica en los géneros narrativos, y perspectiva de género, sobre lo que ha escrito diversos artículos. Asimismo, es coordinador del Centro de Apoyo a la Investigación de Creación de Contenidos Audiovisuales para la Docencia y la Investigación (CREAV) de la UCM.

 

Alicia Parras-Parras, Unidad docente de Biblioteconomía y Documentación; Facultad de Ciencias de la Información. Universidad Complutense de Madrid. Correo-e: aparras@ucm.es ORCID ID: https://orcid.org/0000-0002-7186-1065

doctora en Comunicación Social (Premio Extraordinario de Doctorado, 2015) y profesora asociada en la Unidad Departamental de Documentación en la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM. Su principal línea de investigación es el tratamiento documental y los procesos informativos, culturales y estéticos de la fotografía contemporánea sobre lo que ha escrito varios capítulos de libros y artículos científicos. Ha sido Visiting Scholar en UCLA, participado en numerosos congresos nacionales e internacionales y comisariado varias exposiciones sobre fotografía, entre los que destaca el proyecto We don't care anymore, un colectivo internacional de artistas femeninas. Es miembro del grupo de investigación UCM-GR17-970831 Patrimonio Digital en Medios de Comunicación (PaDem).

 

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Published
2020-05-05
How to Cite
Jimeno-Aranda R. y Parras-Parras A. (2020). The influence of the nineteenth century American photography in the cinematographic imaginary of the classic western. The case of Red River by Howard Hawks (1948). Historia y Comunicación Social, 25(1), 223-238. https://doi.org/10.5209/hics.63949
Section
Articles