Música, educación e ideología por y para Mujeres de la Sección Femenina a través de los contenidos de Y. Revista de la mujer nacional-sindicalista y Medina (1938-1946).Música, educación e ideología por y para Mujeres de la Sección Femenina a través de los
Resumo
Este trabajo vislumbra las relaciones existentes entre identidad nacional, música y género durante el primer franquismo, apuntando de qué manera éstos fueron entendidos como sustento e impulso del régimen totalitario. Al efecto, se ha llevado a cabo el análisis de los contenidos de Y. Revista de la mujer sindicalista (1938-1945) y del semanario Medina (1941-1946), cruzándose los datos con literatura científica sobre el período tratado. Las conclusiones esclarecen cómo la práctica musical auspiciada por la organización femenina, recogida en ambas publicaciones, contribuyó de manera solidaria al proceso de construcción nacionalista y de género durante el primer franquismo.Downloads
##submission.format##
Licença
La revista Historia y Comunicación Social, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.