El impacto de la crisis política y económica sobre la polarización de los medios españoles
Resumo
En este trabajo se analiza la polarización que caracteriza a la prensa española desde los años 90 para, a partir de ello, realizar un análisis prospectivo que plantea algunas dudas sobre su pervivencia en los mismos términos dado el actual contexto crisis política y económica. Se persigue definir el rol desempeñado por los actores políticos y mediáticos centrándonos en las legislaturas en las que la crispación alcanzó mayores cotas (1993-1996 y 2004-2008) y trazar las novedades que afronta este escenario desde 2011, periodo en el que el debate público se encuentra fuertemente polarizado a pesar de que existen notables diferencias -políticas, sociales o económicas- con las anteriores etapas. Para ello, se ha realizado un extenso análisis de los contenidos mediáticos, de fuentes primarias de investigación sociológica y de la literatura científica sobre la polarización política. Se trata de un análisis de casos exploratorio, descriptivo y crítico.Downloads
##submission.format##
Licença
La revista Historia y Comunicación Social, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.