El impacto de la crisis política y económica sobre la polarización de los medios españoles

  • Laura Teruel Rodríguez Universidad de Málaga
Palabras clave: política, polarización, prensa, España, periódicos, televisión

Resumen

En este trabajo se analiza la polarización que caracteriza a la prensa española desde los años 90 para, a partir de ello, realizar un análisis prospectivo que plantea algunas dudas sobre su pervivencia en los mismos términos dado el actual contexto crisis política y económica. Se persigue definir el rol desempeñado por los actores políticos y mediáticos centrándonos en las legislaturas en las que la crispación alcanzó mayores cotas (1993-1996 y 2004-2008) y trazar las novedades que afronta este escenario desde 2011, periodo en el que el debate público se encuentra fuertemente polarizado a pesar de que existen notables diferencias -políticas, sociales o económicas- con las anteriores etapas. Para ello, se ha realizado un extenso análisis de los contenidos mediáticos, de fuentes primarias de investigación sociológica y de la literatura científica sobre la polarización política. Se trata de un análisis de casos exploratorio, descriptivo y crítico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2016-05-17
Cómo citar
Teruel Rodríguez L. (2016). El impacto de la crisis política y económica sobre la polarización de los medios españoles. Historia y Comunicación Social, 21(1), 203-220. https://doi.org/10.5209/rev_HICS.2016.v21.n1.52692
Sección
Artículos