La comunicación en el deporte global: los medios y los Juegos Olímpicos de verano (1894-2012)

  • Emilio Fernández Peña Universidad Autónoma de Barcelona
  • Natividad Ramajo Hernández Universidad Autónoma de Barcelona

Resumo

La historia de los Juegos Olímpicos adquiere una nueva perspectiva cuando se analiza desde el ángulo de los medios y los avances tecnológicos. Este artículo se propone estudiar la narrativa oficial del Comité Internacional Olímpico (CIO) en relación con los medios y las tecnologías de la comunicación desde su misma fundación. Ello nos permite proponer una nueva cronología de los Juegos Olímpicos centrada en la comunicación y un análisis sistémico de las políticas de comunicación del Comité Internación Olímpico. La historia de los medios y la tecnología presentada por el CIO es una historia fabricada a través de acontecimientos de éxito, una historia de las primeras veces en las que una nueva tecnología fue puesta en funcionamiento. Es el discurso de los ingenieros y el personal de marketing. El Olimpismo moderno está incardinado en dos mundos: el mundo de los símbolos y los ritos que está presente en la ceremonia de apertura de los Juegos o en la celebración de la victoria por los campeones y el de la esfera posmoderna en la que existe una preeminencia del marketing, una perspectiva funcionalista y utilitarista de un mundo deshumanizado y desconectado del universo animado de los orígenes.

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Publicado
2014-05-07
Como Citar
Fernández Peña E. y Ramajo Hernández N. (2014). La comunicación en el deporte global: los medios y los Juegos Olímpicos de verano (1894-2012). Historia y Comunicación Social, 19, 703-714. https://doi.org/10.5209/rev_HICS.2014.v19.45171