Comunicación y propaganda durante la dictadura de Primo de Rivera (1923-1930)

  • Lluís Costa Fernández Universidad de Girona

Resumo

La hipótesis de trabajo que intentamos desarrollar en el presente artículo parte de una idea central: el proyecto político de Primo de Rivera se fundamentó, sin éxito, en el desarrollo de una intensa labor comunicativa-propagandística. En una época en que la prensa era casi el único medio de comunicación de masas, Primo de Rivera interpreta su función como un verdadero cuarto poder. La manipulación comunicativa la ejerce a través de la censura y de las notas de obligada inserción, las cuales acentuaban el tono populista del régimen. La aplicación de este control presentará muchas contradicciones, aunque en algunos aspectos servirá de modelo a la dictadura franquista.

Downloads

Não há dados estatísticos.

##submission.format##

##submission.crossmark##

##submission.metrics##

Publicado
2014-02-05
Como Citar
Costa Fernández L. (2014). Comunicación y propaganda durante la dictadura de Primo de Rivera (1923-1930). Historia y Comunicación Social, 18, 385-396. https://doi.org/10.5209/rev_HICS.2013.v18.44336