Comunicación y propaganda durante la dictadura de Primo de Rivera (1923-1930)
Resumo
La hipótesis de trabajo que intentamos desarrollar en el presente artículo parte de una idea central: el proyecto político de Primo de Rivera se fundamentó, sin éxito, en el desarrollo de una intensa labor comunicativa-propagandística. En una época en que la prensa era casi el único medio de comunicación de masas, Primo de Rivera interpreta su función como un verdadero cuarto poder. La manipulación comunicativa la ejerce a través de la censura y de las notas de obligada inserción, las cuales acentuaban el tono populista del régimen. La aplicación de este control presentará muchas contradicciones, aunque en algunos aspectos servirá de modelo a la dictadura franquista.Downloads
##submission.format##
Licença
La revista Historia y Comunicación Social, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.