El relato de los movimientos sociales: claves del discurso ideológico y evolución en los mensajes de `Democracia Real Ya´ (2011-2013).
Resumo
Este trabajo muestra el perfil ideológico de los mensajes oficiales del movimiento de los indignados que surgió en España en 2011. Para ello, analiza el discurso ideológico de los llamamientos promulgados por Democracia Real Ya (DRY), y se fija en cómo este se autodefine y la manera en que representa a sus enemigos u oponentes. El objetivo es determinar cómo los llamamientos difundidos se configuraron como discursos de carácter ideológico. Los resultados demuestran que estas convocatorias siguieron la estrategia discursiva clásica de los textos ideológicos que opone la autorepresentación positiva de los miembros del ingroup a la presentación negativa de los integrantes del outgroup. Además, el análisis pormenorizado del léxico empleado revela que DRY no lanzó un mensaje unitario a la ciudadanía.Downloads
##submission.format##
Licença
La revista Historia y Comunicación Social, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.