Los medios de comunicación en la Gran Guerra: "Todo por la Patria"

  • Ingrid Schulze Schneider Universidad Complutense de Madrid

Resumo

En la Primera Guerra Mundial, los medios de comunicación jugaron, por primera vez en la Historia, un papel importante en el desarrollo de una guerra. Un verdadero diluvio de panfletos, carteles, caricaturas, poemas, canciones y, también, películas cinematográficas inundaba los países beligerantes. Los aliados diseñaron su propaganda con mucho más eficacia que los alemanes, prisioneros de un Estado autoritario que creía innecesario una movilización de su población, acostumbrada a obedecer las consignas gubernamentales sin cuestionarlas. No fue hasta el final de la guerra, que los ciudadanos europeos descubrieron la magnitud de las mentiras y de la manipulación de la que habían sido víctimas.

Downloads

Não há dados estatísticos.

##submission.format##

##submission.crossmark##

##submission.metrics##

Publicado
2013-11-19
Como Citar
Schulze Schneider I. (2013). Los medios de comunicación en la Gran Guerra: "Todo por la Patria". Historia y Comunicación Social, 18, 15-30. https://doi.org/10.5209/rev_HICS.2013.v18.43411
Secção
Artículos