Los medios de comunicación en la Gran Guerra: "Todo por la Patria"

  • Ingrid Schulze Schneider Universidad Complutense de Madrid
Palabras clave: Primera Guerra Mundial, propaganda, medios de comunicación

Resumen

En la Primera Guerra Mundial, los medios de comunicación jugaron, por primera vez en la Historia, un papel importante en el desarrollo de una guerra. Un verdadero diluvio de panfletos, carteles, caricaturas, poemas, canciones y, también, películas cinematográficas inundaba los países beligerantes. Los aliados diseñaron su propaganda con mucho más eficacia que los alemanes, prisioneros de un Estado autoritario que creía innecesario una movilización de su población, acostumbrada a obedecer las consignas gubernamentales sin cuestionarlas. No fue hasta el final de la guerra, que los ciudadanos europeos descubrieron la magnitud de las mentiras y de la manipulación de la que habían sido víctimas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2013-11-19
Cómo citar
Schulze Schneider I. (2013). Los medios de comunicación en la Gran Guerra: "Todo por la Patria". Historia y Comunicación Social, 18, 15-30. https://doi.org/10.5209/rev_HICS.2013.v18.43411
Sección
Artículos