El periodismo en el cine: Todos los hombres del presidente y The Post, dos visiones del periódico The Washington Post

Resumo

Este trabajo presenta un análisis sobre la representación del periodismo en el cine a través de dos películas clave, Todos los hombres del presidente (1976) y The Post (2017), centradas en momentos periodísticos históricos protagonizados por reporteros del diario The Washington Post. A partir de cinco variables —función democrática, ética periodística, impacto social, representación de género y relación con el poder—, se examina cómo se construye la imagen del periodismo en esas obras cinematográficas. El estudio se fundamenta en la teoría de la esfera pública de Habermas y la teoría del framing, lo que permite interpretar el papel del cine en la percepción pública del periodismo. La investigación también aborda las tensiones entre la idealización del oficio y los desafíos a los que se enfrentan quienes lo ejercen.

Downloads

Não há dados estatísticos.
##submission.viewcitations##

##submission.format##

##submission.crossmark##

##submission.metrics##

Publicado
2025-12-18
Como Citar
Abellán Guzmán C. (2025). El periodismo en el cine: Todos los hombres del presidente y The Post, dos visiones del periódico The Washington Post. Historia y Comunicación Social, 30(2), 429-439. https://doi.org/10.5209/hics.105881
Secção
Artículos