El periodismo en el cine: Todos los hombres del presidente y The Post, dos visiones del periódico The Washington Post
Resumen
Este trabajo presenta un análisis sobre la representación del periodismo en el cine a través de dos películas clave, Todos los hombres del presidente (1976) y The Post (2017), centradas en momentos periodísticos históricos protagonizados por reporteros del diario The Washington Post. A partir de cinco variables —función democrática, ética periodística, impacto social, representación de género y relación con el poder—, se examina cómo se construye la imagen del periodismo en esas obras cinematográficas. El estudio se fundamenta en la teoría de la esfera pública de Habermas y la teoría del framing, lo que permite interpretar el papel del cine en la percepción pública del periodismo. La investigación también aborda las tensiones entre la idealización del oficio y los desafíos a los que se enfrentan quienes lo ejercen.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Historia y Comunicación Social, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.





