Los encuadres noticiosos de los medios de comunicación en las campañas electorales de 2015 y 2016 en España

Palabras clave: Agendas, medios de comunicación, discurso mediático, encuadres noticiosos, comunicación política

Resumen

Este estudio versa sobre un acercamiento a la cobertura mediática empleada en campaña electoral y sobre el predominio de unos encuadres sobre otros en su agenda. Para analizar los encuadres de los medios de comunicación, se realiza un análisis de contenido de los diarios El País, El Mundo y ABC, durante las campañas de 2015 y 2016. En análisis se realiza partir de cuatro encuadres esenciales: estratégico, de temas, de conflicto y de debate y acuerdo político. Como suele ser habitual en periodo de campaña electoral, se observa una presencia notoria del encuadre estratégico apelando a tácticas y mecanismos de competición entre líderes en un contexto de cambio del sistema de partidos en España. La presencia del resto de encuadres también se modifica en ambas campañas atendiendo a factores que intervienen en el ciclo político.

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Publicado
2023-05-30
Cómo citar
Melero López I. (2023). Los encuadres noticiosos de los medios de comunicación en las campañas electorales de 2015 y 2016 en España. Historia y Comunicación Social, 28(1), 79-89. https://doi.org/10.5209/hics.82928