Las pantallas preferidas por los jóvenes vascos. El uso de los dispositivos y plataformas digitales por parte de los estudiantes de Secundaria
Resumen
El objetivo de este trabajo es medir el uso por parte de los adolescentes vascos (entre 12 y 16 años) de los dispositivos, plataformas y servicios digitales para el consumo, la prescripción, la creación y la difusión de contenidos audiovisuales. Para cumplirlo, se han realizado encuestas a 2.426 estudiantes de Secundaria guipuzcoanos. Los resultados hablan de jóvenes digitales y conectados, que manejan todos los aparatos tecnológicos del mercado: se relajan viendo la televisión inteligente y escuchando música en YouTube, estudian con el ordenador y crean sus propios contenidos con el teléfono móvil. No obstante, acuden a las tecnologías más para consumir y aprender que para crear, participar o empoderarse.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Historia y Comunicación Social, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.