Evolución del concepto de marca personal. Análisis de la repercusión de la prensa en la creación de marca personal en la época victoriana

  • Marián de la Morena Taboada Universidad Camilo José Cela
Palabras clave: Prensa, marca personal, literatura, periodismo.

Resumen

En el siglo diecinueve se produjo una rápida expansión de la prensa que coincidió con uno de los periodos más prolíficos en la historia de la narrativa anglosajona. La conexión entre periodismo y literatura se hace patente con la aparición de muchos relatos breves por entregas en los diarios de mayor tirada. Nos encontramos con un grupo de escritores que absorben los postulados de una tradición literaria cuyos orígenes se remontan a las primeras colonias que se establecieron en la costa este de los EE.UU y que provenían en su mayor parte de Reino Unido y de Irlanda. La tradición del relato breve se encuentra profundamente imbricada en el continente americano. Incluso autores de grandes volúmenes como, por ejemplo, Henry James, escribieron también abundantes relatos que encontraron en la prensa su mejor vehículo de transmisión. Los autores se daban a conocer a través de los periódicos llegando a un público muy numeroso que no tenía que hacer mayor desembolso que el de su diario para disfrutar de buena literatura. Por lo tanto la marca no es un concepto moderno originado por el marketing (Pérez Ortega, 2012). Es simplemente la forma de identificar una imagen, un símbolo o incluso una persona como algo valioso, fiable y deseable.

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Publicado
2014-04-28
Cómo citar
de la Morena Taboada M. (2014). Evolución del concepto de marca personal. Análisis de la repercusión de la prensa en la creación de marca personal en la época victoriana. Historia y Comunicación Social, 19, 393-401. https://doi.org/10.5209/rev_HICS.2014.v19.44965