El uso de la comunicación persuasivo-seductora en el proceso de adaptación al plan Bolonia: fundamentos metodológico-emocionales para la asignatura Historia de los medios audiovisuales
Resumen
De acuerdo con los últimos descubrimientos en el campo de las neurociencias en los que los canales del verdadero conocimiento humano se centran en el trazado de vías neuronales y sinapsis, buscamos la estimulación del cerebro emocional de nuestros alumnos (seeking) mediante el desarrollo de actividades integradoras, en las que emoción y razón interaccionan, consiguiendo que conviertan en objeto de deseo aquello que se pretende que sea objeto de conocimiento. Para ello, optamos por un sistema de intervención docente autopoiético que implica trabajar con componentes didácticos fundamentales, tales como: estilo de enseñanza democrático, estrategia didáctica participativa, complementariedad de los métodos de la inducción y deducción o el uso de técnicas grupales participativas lo que facilita y fomenta en el alumnado su capacidad para investigar, organizar, elaborar y exponer la información de la materia. Concebimos las tutorías como un espacio abierto de intercambio de conocimiento, en el que se activa el componente de aprendizaje emocional del alumno porque lo obliga a la construcción de su conocimiento contribuyendo a su madurez intelectual. Además, a lo largo de todo el proceso descrito, trabajamos la competencia digital de nuestros alumnos fomentando las siguientes capacidades: e-conciencia, alfabetismo tecnológico, alfabetismo digital y alfabetismo mediáticoDescargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Historia y Comunicación Social, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.